Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Medicamentos en Bahía: precios estables, pero caída de venta en tratamientos crónicos

Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos, reveló en que puntos disminuyó la comercialización en la ciudad.

Emmanuel Briane - La Nueva.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca (Colfarmabb), Juan Perlotti, detalló cuál es la situación que atraviesa el sector, en medio de un complejo escenario, en el que los elevados precios de los medicamentos, la preocupación por falta de stocks, la reducción en la cobertura para jubilados y la sombra de un nuevo brote de dengue ocupan buena parte de las preocupaciones sociales.

En diálogo con La Nueva., Perlotti aseguró que, al menos por el momento, "no hay problemas de stock en general de medicamentos" en Bahía, al tiempo que remarcó que los valores "tienen una cierta estabilización desde marzo en adelante, con aumentos no tan significativos a comparación de lo que se vivió a fin de 2023".

Sin embargo, Perlotti reconoció que hay una baja de ventas para los medicamentos necesarios en tratamientos crónicos. "Hay una tendencia en caída de unidades de consumo", admitió.

Al analizar la situación de los afiliados del PAMI, el titular del Colfarmabb agregó que "la disminución de la cobertura sí trajo una caída en el mes pasado, ya en un 19% aproximadamente a nivel nacional".

"Se sumó el cambio de cobertura de medicamentos en que tenían un 100% y que pasaron a un 40%, y luego se agravó con los que pasaron a venta libre que ya no tienen ningún tipo de cobertura y seguramente arrojará nuevas caídas en los próximos meses", precisó.

Respecto a la vacuna del dengue -una enfermedad que vuelve a preocupar al sistema sanitario nacional, debido al comienzo de las altas temperaturas en el país- el profesional resaltó que "no hay disponibilidad" de dosis a nivel local, a la vez que remarcó que su precio es muy elevado.

"No hay disponibilidad de vacuna del dengue en este momento, ya que el laboratorio se encuentra produciendo para cumplir con las necesidades del estado. Irán entrando a medida que se vaya fabricando en los próximos meses", explicó Perlotti.

"El valor aproximado ronda los $100.000. Son dos dosis por el momento y con prescripción médica. Por el momento se recomienda a pacientes que ya han tenido dengue", concluyó.