Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

"Encontramos un área devastada y con poco presupuesto", dijo la titular de Políticas Sociales

Romina Pires explicó el Presupuesto 2024 en el Concejo Deliberante, junto al titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, y los sectearios Federico Bugatti (Salud), Lautaro Girones (Ambiente) y Paola Ariente (Hábitat, Tierra y Vivienda).

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

La titular de Políticas Sociales, Romina Pires, sostuvo esta tarde haberse encontrado "con una secretaría devastada, con poco presupuesto y con una precarización laboral preocupante".

Fue durante la presentación en el Concejo Deliberante de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, a cargo de Diego Palomo, donde explicaron el Presupuesto 2024 y se detallaron las líneas de trabajo que tendrán las secretarías que componen el área.

Junto a Pires y Palomo estuvieron Federico Bugatti (Salud), Lautaro Girones (Ambiente) y Paola Ariente (Hábitat, Tierra y Vivienda).

Luego de una breve introducción del titular de la Agencia, el primero que habló ante los presentes fue Bugatti, quien sostuvo que "más allá de que el grueso tiene que ver a salarios, nuestra política será tener una fuerte presencia territorial, con programas de salud comunitaria en general y salud bucal comunitaria, que es un área que no se venía desarrollando en la secretaría".

"Nuestra Intención es empezar a trabajar con indicadores de proceso que den cuenta de resultados concretos en salud para poder generar equipos en aquellos territorios que sean más desfavorables o haya que reforzar", agregó.

A su vez, sostuvo que "se continuará con programas que ya conocen como el de Casa por Casa, que tiene 12 años y es un programa exitoso. Nuestros ejes son los primeros mil días de los recién nacidos, las personas gestantes, aquellos mayores de 65 años sin cobertura y todo lo que tiene que ver con programas de pacientes con patologías crónicas. En ese sentido, estamos actualizando nuestro vademécum farmacológico de acuerdo a las medidas nacionales de recomendación que están un poco desactualizadas".

Luego, tuvo la palabra Pires y señaló que su secretaría "tendrá un esquema distinto al que se venía dando y que la Política Social, de Salud y Hábitat debe estar centrada en territorios, con las necesidades y características que hay en cada sector. Bahía creció mucho y hay un esquema que se sigue reproduciendo desde hace 20 años con los mismo lugares de atención y la misma mirada, las cuales hay que repensar y planificar para llegar a los distintos sectores".

"Hay una mirada fuerte en planificación, monitoreo, evaluación y revisión de las políticas sociales y una de las propuestas que nos planteamos al momento de armar nuestro proyecto tiene que ver con determinar cuáles son los problemas que tiene la ciudad y en base a eso planificar e idear políticas sociales que den respuestas a esos problemas. Hoy tenemos que gran parte de las políticas sociales fueron diseñadas en los años 90, políticas viejas para problemas nuevos, por lo que hay que rediseñar esas políticas para que puedan dar respuestas a los problemas que tenga la ciudad", añadió.

Al mismo tiempo, explicó que "hay que trabajar en sistematizar los programas sociales. Es necesario poder unificar una base de datos única en lo que es territorio y mapeo barriales y que la Secretaría tenga datos concretos, profesionalización, sistematización y que quede para cualquier gestión, algo que en Bahía no existía. Me encontré con una secretaría devastada, con poco presupuesto y con una precarización laboral preocupante. Tendremos un presupuesto de casi 3,5 puntos más arriba, lo que implica volver al presupuesto histórico de casi un 9%, que marque a lo social como una prioridad".

En su cierre de discurso, Pires también sostuvo que "hay una cuestión de trabajar fuertemente en Niñez, en primer lugar con los cinco hogares que tenemos en la ciudad, que han sido poco protagonistas en la política pública y hogares donde es necesario que tengan otras oportunidades".

Por su parte, Girones expresó que "vamos a continuar con aquellos programas exitosos en políticas anteriores, los vamos a rever y a mejorar y a aquellos que no funcionaron los repensaremos para añadirlos desde otro punto de vista".

Y apuntó: "Vamos a poner foco en la formación de basurales y microbasurales, en el saneamiento, las políticas de reciclaje, que el control ambiental sea mucho más estricto, tanto en empresas de primera, segunda o tercera categoría, como aquellos que generen impacto en los ciudadanos. Todo esto estará apoyado en una fuerte política de educación ambiental, que entendemos que es el medio para que estos programas sean exitosos".

 Por último, Ariente señaló que "esta secretaría es una lucha de mucho tiempo de los que estamos acá presentes, por la deuda que tiene la ciudad con casi 90 mil familias que están en situación de vulnerabilidad, tanto social como médica. La idea es enfocarnos en ese universo pero no quedarnos solamente en él. La idea será mirar todos los barrios y que todos conformen una sola ciudad".

Y cerró diciendo que "será una secretaría chica, pero con muchas inclusiones, articulará con las demás áreas de la agencia. También estará vinculada al área de Urbanismo. Vamos a trabajar en líneas estratégicas, con un programa base que deberemos reorganizar y que será más amplio".