Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Diputados de la Sexta opinan por el escándalo de las tarjetas en la Legislatura

Un puntero político llamado Julio "Chocolate" Rigau tenía 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense y recaudaba cerca de 27 millones de pesos mensuales. Fue liberado por la Justicia.

Fotos: Archivo La Nueva

El escándalo por la aparición de un "empleado" de la Cámara de Diputados llamado  Julio “Chocolate” Rigau, que usaba 48 tarjetas de débito para cobrar en cajeros automáticos los supuestos sueldos de trabajadores de ese cuerpo generó un escándalo a nivel nacional.

Días después de que el tema se convirtiese en noticia, un fallo de la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, declaró nulo el punto de partida de la investigación y dejó en libertad a Rigau: el escándalo tomó mayor dimensión y hasta generó una denuncia contra los magistrados que decidieron cerrar la causa.

Con poco más de 62 mil millones de pesos de presupuesto para todo 2023 --un 50% más que el Municipio de Bahía Blanca que tiene 40 mil millones-- y unos 2.700 empleados para los 92 diputados provinciales y 46 senadores, que sesionaron apenas 2 veces en lo que va del año, el legislativo provincial se convirtió en una caja negra de la política.

Contemplando el gasto total, cada legislador le cuesta a los bonaerenses la suma de 450 millones de pesos al año

De los 92 diputados bonaerenses, hay 11 que representan a la Sexta Sección electoral, es decir, a Bahía Blanca y la zona: Lorenzo Natali, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Natalia  Dziakowski, Emiliano Balbín Anahí Bilbao, todos de Juntos; mientras que Maite Alvado, Fernanda Bevilacqua, Alejandro Dichiara y Carlos "Cuto" Moreno lo hacen por Unión por la Patria. El restante es Guillermo Castello, elegido en 2021 por Avanza Libertad, que hoy tiene el bloque unipersonal Libre.

Al ser consultados por La Nueva. por el escándalo de las tarjetas, muchos prefirieron no opinar, otros condenaron los hechos con firmeza y algunos consideran que la Justicia es la que debe actuar para aclarar el tema y evitaron hacer comentarios al respecto.

La más crítica fue la rosaleña Abigail Gómez (Juntos), que aseguró que "no podemos esperar otra cosa del kirchnerismo, esto es a lo que nos tienen acostumbrados, su modus operandi y sabemos que no lo van a cambiar. Mientras los municipios hacen malabares para prestar servicios a los vecinos y ocuparse de cuestiones como la seguridad y la salud, que le corresponden a la Provincia, pasan estas cosas que nos atrasan como sociedad", sostuvo.

Abigail Gómez le apuntó al kirchnerismo

En tanto la representante de prensa de Maite Alvado (referente de La Cámpora en nuestra ciudad) sostuvo que" por el momento la diputada no se encontraba haciendo declaraciones personales ya que es un tema que le compete a la Legislatura en general".

Por su parte Lorenzo Natali (Juntos) dijo estar "sorprendido por la situación"  y que espera que "la Justicia pueda disipar con claridad y celeridad. La notable repercusión periodística que el tema cobró va a contribuir a que así sea, por el bien de todos", opinó. 

"Por otra parte, entiendo que autoridades de la Cámara de Diputados también tomaron cartas en el asunto para esclarecer esta situación, algo que celebro y que nos servirá a todos los legisladores para interiorizarnos al respecto", agregó.

Lorenzo Natali pidió que laa Justica investigue

Alejandro Dichiara (Unión por la Patria) manifestó que "el tema es policial- judicial y no político y que de eso deberían hablar los involucrados en el tema"

Fernanda Bevilacqua (Unión por la Patria) dijo que desconocía los pormenores de la causa judicial y prefirió no opinar sin saber. "Lo mejor es dejar que la Justicia actúe y delibere" y que quienes deben dar explicaciones son las autoridades de la Cámara de Diputados. "Tenemos una responsabilidad como legisladores y debemos priorizar no generar más confusión ni intromisión mientras se está trabajando en el tema".

Guillermo Castello (ex Avanza Libertad) opinó que "ante los hechos de público conocimiento que involucran a un empleado de la Cámara de Diputados provincial sorprendido con 49 tarjetas de débito de personal de dicho cuerpo, el Bloque "Libre" manifiesta su preocupación y confía en que la Justicia descubra la verdad de los hechos", dijo

"Frente al nombrado caso, es menester insistir con la implementación en su totalidad de la ley de financiamiento político en nuestra Provincia como una manera de trasparentar y democratizar los recursos, incluso trabajar en una nueva, adaptada a las nuevas tecnologías y realidades, en eso estamos trabajando junto a la senadora Mandaragan", dijo Natalia Dziakowski (Juntos).

Maite Alvado no hace declaraciones a la prensa

"Por otro lado, puntualmente en este caso, en una primera instancia, se interpuso un habeas corpus y al no haber pruebas suficientes el juez consideró que debe liberar al sospechoso, es una garantía constitucional. Entiendo que el fiscal apeló la medida y considero que frente a esto, debemos esperar que la justicia actúe con total libertad para dar luz sobre este caso y debemos confiar que así va a ser", agregó.

Emiliano Balbín (Juntos) dijo que "es un caso de defraudación, donde hay una denuncia formal por estafa, con fiscales y jueces interviniendo. Es un tema que debe resolver la Justicia, y que desde la política no debemos utilizar con fines electorales.

"Desde nuestro espacio siempre vamos a estar a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que se investigue a fondo, pero sin politizarlo. Estamos en campaña y cualquier cosa que uno diga puede ser mal interpretada", explicó. 

"Nuestra voluntad como espacio político, y lo hemos hecho público a través de varios dirigentes como Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico, es que se avance con la investigación, y que se aclare lo sucedido como corresponde, sin ningún tipo de ocultamientos", puntualizó.

Anahí Bilbao (Juntos) sostuvo "no conozco a ese Chocolate ni sé quién es su jefe político. Siempre hay sospechas pero en esta oportunidad es la primera vez que tenemos certeza de que estas cosas ocurren: solo espero que la Justicia actúe como corresponde y sepamos la verdad sobre el tema", dijo.

Este diario no pudo tener las respuestas de "Cuto" Moreno, que nunca habla con la prensa, ni de Compagnoni, quien prefirió no hablar sobre un tema que dijo no conocer en profundidad.