Uruguay dio una muestra de su crecimiento en el debut mundialista
Se completó la primera fecha del grupo A.
Uruguay cayó este jueves ante Francia por 27 a 12, en partido que completó la primera fecha del grupo A del Mundial de rugby de Francia 2023.
Al cabo de la primera etapa el local se impuso por 13 a 5. Se jugó en el estadio Stade Pierre-Mauroy, de Lille, y fue arbitrado por Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda).
El ganador presentó una formación titular con sólo tres jugadores que estuvieron como iniciales en el debut galo ante Nueva Zelanda.
Los tries del triunfo llegaron vía Antoine Hastoy (11m.), Peato Mauvaka (55m.) y Louis Bielle-Biarrey (73m.), mientras que Melvyn Jaminet agregó tres conversiones (13m., 56m. y 74m.) y dos penales (4m. y 16m.).
Los Teros lograron dos tries por intermedio de Nicolás Freitas (6m.) y Baltazar Amaya (53m.). Hubo también una conversión de Felipe Etcheverry (54m.).
El elenco charrúa no desaprovechó la ocasión que le presentó la formación alternativa rival y llevó a cabo un partido a la altura, con un 48% de posesión de pelota y 53% de dominio territorial a lo largo del encuentro.
La complicación de Francia, que está en el 3º lugar del ranking mundial y hoy enfrentó al 17º, fue la cantidad de penales cometidos (15), que no hicieron más que darle chances al rival. Aunque sus aspectos positivos fueron una gran cuota de tackle (100) y un uso del pie que le permitió ganar muchos metros.
Uruguay desplegó un juego bastante completo, con forwards, continuidad y ataques vistosos de juego abierto (le anularon un try por una "pantalla"), aunque deficitario en las formaciones fijas. Tuvo algunos scrums penalizados y en defensa también sufrió en ese rubro (16 cometidos), producto de la intensidad defensiva que propuso.
El próximo de Los Teros será ante Italia el miércoles 20 del corriente, a las 12.45 en Nice. El XV de Les Bleus va con Namibia al día siguiente, a las 16 en Marsella.
Francia encabeza las posiciones con 8 puntos, seguido por Italia (5). Cierran Nueva Zelanda, Uruguay y Namibia, sin puntos.
Mañana, "todo negro"
Este partido fue el único de la jornada en el Mundial. Al igual que mañana, con Nueva Zelanda-Namibia como única propuesta, a las 16. Televisa Star+
Será la segunda presentación para los All Blacks y para el elenco africano, que cayó ante Italia en el debut.
Se jugará en el estadio Stadium de Toulouse, en la ciudad del mismo nombre. El árbitro será Luke Pearce (Inglaterra).