Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Pese a los avances tecnológicos, los bahienses siguen apostando por los libros

Librerías consultadas por La Nueva. aseguraron que el hábito de la lectura se mantiene. Política, novelas argentinas y literatura infantil, entre lo más vendido.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

La cultura lectora de los bahienses se ha mantenido a lo largo del tiempo, aún con los avances tecnológicos y la irrupción de aplicaciones digitales hechas para ocupar casi hasta el último momento libre. Así lo afirman las librerías consultadas por La Nueva., desde donde perciben que las ventas se mantienen y, en muchos casos, incluso se incrementan.

Según contaron, las ventas siempre mantuvieron la misma dinámica: con picos de venta en fechas específicas como el Día del Niño o en las Fiestas y previo a los recesos escolares de verano y de inverno, a la vez que se nota mayor estabilidad en la temporada escolar y más tranquilidad llegando a fin de año.

Sin embargo, lo que el bahiense elige para leer no es tan fácil de catalogar como antes. Los consultados señalaron que los títulos más buscados cambian con frecuencia y siempre pertenecen a una gran variedad de géneros, algo que antes no pasaba.

Carlos, de la librería Henry (primera cuadra de Alsina), explicó que “no hay una temática que predomina más, siempre están muy dispersas. Una semana puede venderse más un título pero no significa que esa temática vaya a ser siempre la más vendida. Por ahí un autor destacado saca un libro y pasa a ser el más vendido”.

Algunos de los títulos más exitosos de estas semanas fueron: El nudo, de Carlos Pagni; La ciudad de las ranas, de Hugo Alconada Mon; y Conocer a Perón, de Juan Manuel Abal Medina.

Carlos afirmó que hay algunos autores que cada vez que sacan un libro nuevo logran grandes ventas, como es el caso de Apia de Roma de Viviana Rivero, Nosotros dos en la tormenta de Eduardo Sacheri, El viento conoce mi nombre de Isabel Allende,  y Fortuna del argentino ganador del premio Pulitzer, Hernán Díaz.

Benjamín, de Librería Don Quijote (primera cuadra de Fitz Roy), señaló que muchos de los libros que “se ponen de moda” hoy en día también dependen de las temáticas que logran una gran repercusión mediática, como sucedió con Blanca, la niña que quería volar, el libro que escribió Benjamín Vicuña a partir del duelo que debió atravesar con la pérdida de su primera hija.

Similar es el caso de Este dolor no es mío, de Mark Wolynn, sobre constelaciones familiares, un tema en boga a partir de la serie Mi otra yo, en donde se trata este tipo de terapia.

Autores clásicos como Borges, Cortázar y Sábato siguen teniendo éxito en las ventas aunque "no como hace 40 años atrás", aclaró Carlos, que contó que hoy existen otros autores, más nuevos, que son los "clásicos del momento", como Mariana Enríquez, Alejandra Kamiya, Emmanuel Carrere, Milena Busquets, Dolores Reyes o Leila Guerrero.

Hay algunas temáticas, como la Filosofía y la Historia argentina, que han vuelto a ganar popularidad en los últimos años y lograron posicionar a los autores que se dedican a la divulgación como Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna o Daniel Balmaceda. Entre sus últimos libros se encuentran El amor es imposibleLos Güemes Historias de la Belle Époque argentina.

Por otro lado, en la mayoría de los casos la literatura infantil y juvenil ha mantenido el nivel de ventas, contrariamente a lo que se podría llegar a intuir en esta era tecnológica. Rubén, de Agencia Sur Librerías en Estomba al 200, si bien aclaró que "ya nada es como antes", reveló que todavía quedan muchos padres que intentan que sus hijos lean lo más posible. 

En el caso de Don Quijote y Henry, la literatura infantil ocupa casi la mitad del espacio de la librería. "Se sigue comprando como antes y más", afirmó Carlos.

"También sucede que, cuando yo era chico, los libros infantiles eran hasta los 10 o 12 años. Una vez pasado eso había que dejar de leer por un tiempo o comenzar a leer literatura para adultos, había como un 'vacío'. Ahora no solo existe 'ese intermedio' — lo que se conoce como literatura juvenil— sino que además hay títulos dirigidos a niños muy pequeños que vienen de todo tipo y color, didáctico, electrónico, desplegable y hasta con música", explicó.

También agregó que cambió lo que se entiende por "infantil", que antes era el cuento con moraleja y ahora apelan a un contenido más profundo como el desarrollo emocional. Benjamín señaló que entre los más vendidos se encuentran los “libro-álbum” de Oliver Shepherd, de tapa dura y con muchas ilustraciones.

Otra temática que está teniendo mucho éxito en este momento es la selección de fútbol, sobre todo los libros posteriores al Mundial. Algunos títulos son: La tercera de Gastón Edul y Alejandro Wall, Mi primera copa del mundo, de Martina Fileni, y El menú de los campeonesLa Scaloneta y Messi campeón del mundo de la editorial Catapulta.

"Hay muchas cosas que están y existen y es uno el que no lo ve", expresó Carlos y señaló que ese fue el caso de la manga, el cómic japonés, que fue promovido recientemente por todas las librerías y, hasta el día de hoy, sorprende la cantidad de seguidores que tiene. 

Por otra parte, señalaron que, en un año electoral como este, los libros sobre política se encuentran bastante arriba en las listas de venta. Sin embargo, Carlos explicó que "desapareció un poco el hábito de comprar el viejo libro de política en donde el autor condensaba todas sus opiniones en uno o dos libros y, ante la curiosidad y necesidad de informarse, se compraba mucho. Ahora la gente directamente busca en internet y hay más nichos".

Por último, afirmaron que se compra mucho lo que se llamaba libros de autoayuda y ahora se conoce como de desarrollo personal o emocional. Algunos títulos de renombre son: Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, El club de las 5 de la mañana de Robin S. Sharma o Hábitos atómicos de James Clear.

Si bien el hábito de lectura de los bahienses permitió que las ventas se mantengan, ha habido un aumento de precios que hizo que algunas costumbres se modifiquen. Benjamín contó que "antes pasaba que venía gente y te compraba de a cuatro libros. Ahora los precios son otros, la última novela de Isabel Allende sale 9.000 pesos, entonces como mucho te compran dos". 

Y concluyó: "Pero se mantiene, hay mucha gente que también aprovecha las promos bancarias, se ve mucho que espera esos días para venir".