Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"En Bahía Blanca hay prácticamente empleo total"

La actividad de la construcción en el país registró en febrero el pico histórico más alto, según un informe del Indec. Carlos Boer, secretario general de UOCRA Bahía Blanca, lo ratificó.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

El empleo en la actividad de la construcción registró en febrero el pico histórico más alto con 467.201 puestos registrados, con un crecimiento de 16,4% respecto a igual mes de 2022, informó el Ministerio de Obras Públicas en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este indicador representa la mayor marca desde noviembre de 2022, cuando se ubicó en 459.851 puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción.

Además, el incremento del empleo en el sector durante febrero, con respecto a enero de 2023, triplicó la media histórica de variación intermensual para el período.

En este marco, el empleo registrado en el sector completó, en febrero, una serie de 23 meses consecutivos con tasas de crecimiento superiores a los dos dígitos.

“En la seccional no tenemos números oficiales. Pero la sensación es que en Bahía hay prácticamente empleo total. Se encuentran muchas obras en marcha, tanto públicas como privadas que hacen que nuestros afiliados estén trabajando permanentemente”, señaló Carlos Boer, secretario general de la UOCRA Bahía Blanca. 

Y añadió: “Antes, en la puerta del gremio teníamos 50 o 60 personas esperando que salga algún trabajo. Ahora no hay casi nadie. Esa es una sensación muy clara de que atravesamos un muy buen momento”. 

Asimismo, la actividad de la construcción se incrementó un 3,5% en marzo de 2023 con respecto al mes anterior, un 1,2% en comparación con marzo del año pasado.

En cuanto a los de la venta de insumos para el sector destinados para la obra pública y privada, el Indec destaca un aumento del 21,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; un 19,8% en hormigón elaborado; 18,5% en grifería, tubos de acero, vidrios y otros insumos; un 6,4% en cemento portland; un 2,7% en placas de yeso y un 2,4% en pinturas para la construcción.

Durante marzo también se registró el mayor índice de consumo de cemento de la historia, con más de 1.100.000 toneladas, superando en un 6,4% de suba en marzo de 2023.

Paritarias

Se activa la última suba de la paritaria 2023 pactada en abril pasado. Los trabajadores de la construcción tendrán un incremento del 4% en el próximo salario.

En plena escalada inflacionaria, los trabajadores de la construcción recibirán el último incremento salarial que impactarán directamente en sus bolsillos. La UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, y las cámaras empresariales que nuclean a las firmas del sector activarán este mes el último tramo de la suba paritaria 2023 del 22 por ciento.

Cabe recordar que el acuerdo paritario 2023 se dividió en tres tramos: primero, se aplicó un aumento del 10 por ciento para abril, luego un 8 por ciento en mayo y ahora es el turno de sumar un 4 por ciento en el sexto mes del año. Este incremento se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo 2022 al tiempo que se aguarda por el llamado de un nuevo plenario para avanzar en su revisión.

Según el convenio firmado el 17 de abril y convalidado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, "las partes podrán solicitar reunirse con anterioridad a esa fecha si lo consideraran necesario en función de las condiciones económicas".

"Los valores aquí establecidos, absorben y/o compensan hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumento!; o iguales conceptos desde marzo de 2023, que no tuvieren por fuente lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75 y/o CCT N°577/10", señala el texto signado por el titular de la UOCRA.

A partir de junio así será la escala salarial:

--El Oficial Especializado tiene un básico, por hora, de $1052. 

--El Oficial por hora cobrará un básico de $897. 

--El medio oficial, por hora, percibirá un básico de $827.

--Un ayudante tendrá un básico, por hora, de $759.

--Un sereno cobrará su sueldo del mes de junio de $137.720.