Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cavalli y su primera experiencia entre las mejores del mundo

La bahiense corrió en la categoría élite en Sakarya, Turquía, sede del inicio de la Copa del Mundo 2023 de ciclismo BMX. Próxima parada, Países Bajos.

"Buenas vueltas y algunas cosas que aprender", sacó como conclusión Agustina Cavalli tras haber disputado este fin de semana su primera experiencia en la categoría élite de la Copa del Mundo de BMX.

La ciclista, que cuenta con nutrida experiencia en U23, hizo su presentación en la máxima división en Sakarya, ciudad de Turquía, sede de las dos primeras fechas del año.

"Mi salto a la categoría élite tocó en Turquía. Algunas buenas vueltas y algunas cosas que aprender pero muy feliz de estar de vuelta después de un año y volver a representar al país en este evento. Nos vemos en Países Bajos", señaló la bahiense.

Agus alcanzó los cuartos de final el sábado, tras finalizar en la tercera colocación su heat. Marcó 39s 889 y llegó por detrás de la neerlandesa Laura Smulders y la estadounidense Alise Willoughby.

En cuartos pasó la meta en la sexta posición, con 40s 029, y quedó eliminada.

La final fue ganada por la británica Bethany Shriever (36s 519), seguida de la suiza Zoe Claessens (36s 976) y Willoughby (37s 035).

Al día siguiente, Cavalli ocupó la sexta colocación en su heat, cronometrando 40s 891 y debió correr el repechaje.

Allí, en la manga denominada "last chance", la bahiense fue cuarta con 41s 877 y no logró avanzar.

Esta segunda fecha volvió a quedar en manos de Shriever (36s 493), escoltada por Willoughby (36s 845) y Smulders (37s 010).

Además de Cavalli, la selección argentina se presentó con Thomas Maturano, Federico Capello, Exequiel Torres, Gonzalo Molina y Federico Villegas, junto a los entrenadores Ignacio Kaul y Ariel Katogui.

Los siguientes son los resultados obtenidos por cada uno:

Elite

Molina finalizó 37º/87. En la primera fecha clasificó a los octavos de final (en el heat 4 quedó 5º) y en la segunda fecha llegó hasta los octavos donde quedó 7º en el heat 8.

Torres quedó 39º en la general. En la primera fecha llegó hasta los octavos, donde terminó 5º en el heat 1, y en la segunda fecha logró el pase a los cuartos de final, quedando 8º en el heat 3.

Villegas fue 42º en la general. En la primera fecha clasificó a los octavos de final, donde quedó 6º en el heat 7; y en la segunda fecha quedó 3º en la primera ronda del heat 3.

U23

Capello concluyó 35º/74 en la general. En la primera fecha consiguió la clasificación a los octavos de final (quedó 5º en el heat 3) y en la segunda fecha logró el pase a los cuartos de final donde terminó 6º en el heat 1.

Maturano, 47º en el general. En la primera fecha logró el pase a los octavos de final, donde terminó 6º en el heat 4; y en la segunda fecha logró el pase a la semifinal (fue 3º en el heat 1) y no llegó a la meta en la final.

Mientras la que riocuartense Francesa Cingolani, quien compite por Italia desde al año pasado y es la actual 5º del ranking mundial U23, fue segunda en la final del domingo (quedó eliminada en cuartos de final el sábado).

Cronograma

La Copa del Mundo 2023 tendrá ocho carreras más. Las próximas dos serán en Papendal (Países Bajos) los días 24 y 25 de junio; luego habrá dos en Sarrians (Francia) en septiembre; y las cuatro últimas en Santiago del Estero (Argentina), en octubre.

A diferencia de otros deportes, la Copa del Mundo de BMX Racing funciona por puntos. Los ciclistas obtienen puntos en cada prueba según su resultado –siempre que lleguen al menos a octavos de final.  El ganador recibe 500; el segundo clasificado, 430; el tercero, 370; y así sucesivamente. Quien más sume al final de la temporada, ganará la Copa del Mundo.

El principal camino para clasificar a los Juegos de París 2024 en ciclismo BMX Racing es el ranking olímpico de la UCI, que se cerrará el 2 de junio de 2024. Previo a la competencia en Turquía, Argentina ocupaba el 15º lugar, muy cerca de Indonesia y Letonia.

Calendario

• 24 de junio. Carrera 3 en Papendal (Países Bajos)

• 25 de junio. Carrera 4 en Papendal (Países Bajos)

• 23 de septiembre. Carrera 5 en Sarrians (Francia)

• 24 de septiembre. Carrera 6 en Sarrians (Francia)

• 7 de octubre. Carrera 7 en Santiago del Estero (Argentina)

• 8 de octubre. Carrera 8 en Santiago del Estero (Argentina)

• 13 de octubre. Carrera 9 en Santiago del Estero (Argentina)

• 14 de octubre. Carrera 10 en Santiago del Estero (Argentina)