Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

#NiUnaMenos: nueva marcha en Bahía contra la violencia de género

Este sábado se cumplen ocho años de la primera movilización. Hay actividades en todo el país.

Al igual que en la ciudad de Buenos Aires y otras localidades del país, en Bahía Blanca se marchó este 3 de junio a ocho años de la primera movilización de Ni Una Menos.

La actividad empezó alrededor de las 15 en la plaza Rivadavia, mientras se hacía una radio abierta en la que personas de diferentes organizaciones contaron las situaciones de violencia que viven en cada espacio.

Luego comenzó la marcha en sí, que fue encabezada por familiares de víctimas de violencia de género, mientras que las agrupaciones se encolumnaron detrás.

"Hay más sensibilización, más concientización. Esto de poder estar en las marchas y vernos con otras organizaciones ayuda mucho a la mujer. Hay también más espacios de escucha, de denuncias, eso es muy importante", dijo Rocío, de Bahía Contra la Trata, a La Nueva.

La joven indicó que la línea 145 para denunciar casos de trata "es gratuita, nacional y totalmente anónima", al destacar que gracias a ella se hicieron allanamientos esta semana en la ciudad, y agregó, sobre el rol de esa ONG: "Queremos reeducar al varón prostituyente. Reeduquemos a los varones, a no consumir el cuerpo de las mujeres y la disidencias". 

Mirá también: “Ni Una Menos”: en Argentina, hay un femicidio cada 31 horas

También estuvieron presentes Pan y Rosas (PTS), Peronismo Barrial, La Cámpora, Campaña Nacional por el Aborto, Suteba, ADUNS, Sadop y CTA, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero y Partido Obrero, entre otras organizaciones.

Durante la marcha ADUNS difundió un comunicado, a través de su Dirección de Género y Diversidad Sexual, en el que apoyaron las consignas de Ni Una Menos y agregaron sus "reivindicaciones particulares" de la docente universitaria y preuniversitaria. 

Entre ellas, se encuentran "el inmediato reintegro de emergencia por gastos de cuidado de niñes, que se garanticen los jardines materno parentales y lactarios, aplicación efectiva del cupo laboral trans y la incorporación de licencias por violencia de género".

Sobre este último reclamo, Eugenia Fermento de ADUNS indicó: "Hay compañeras que están en una situación de violencia y tienen que seguir yendo a trabajar, sin estar en situaciones psicológicas como para estar presentes. Estas licencias no están en la universidad y nos parecen necesarias".

En tanto, la senadora provincial Ayelén Durán (FdT) dijo a La Nueva. que "todavía hay un montón que trabajar, porque no hemos erradicado la violencia de género. Tenemos una situación de femicidios que preocupa y que cada vez va escalando más. Este 3J nos recuerda que tenemos que estar en las calles".

"En este momento electoral empiezan a decir, desde otros espacios políticos, que lo primero que harían es sacar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que fue una conquista de las mujeres en la calle, que se plasmó en políticas públicas para la desigualdad en todo, no solamente por la violencia de género, sino también la desigualdad económica".

"Es importante estar en las calles para reafirmar que sí queremos que eso siga siendo una política de Estado y profundizarlo más aún", cerró.