Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Licitaron obras viales en puntos claves de Bahía Blanca

Se presentó una sola firma, que realizó una oferta muy por encima del presupuesto oficial.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Vialidad Provincial

De más de 1,1 mil millones de pesos fue la única oferta que se presentó para la realización de distintas obras de rehabilitación y conservación de rutas, que comprende trabajos en la Circunvalación Norte y en el tramo conocido como la “Ruta 3 Vieja”.

Además, dentro del presupuesto se incluye el Camino Nº 022-08 que, si bien se encuentra en el distrito de Coronel Dorrego, se encuentra a pocos kilómetros de nuestra ciudad, a partir de la ruta provincial 51.

Los trabajos, se indicó desde Vialidad Provincial, apuntan a mejorar el estado de las calzadas y aumentar la seguridad vial de usuarios y transportistas.

Las obras contemplan la reconstrucción de losas de hormigón, reconformación de banquinas, construcción de dárselas de aceleración y desaceleración para transporte público y privado, la colocación y puesta en funcionamiento de un sistema semafórico completo, y señalización horizontal y vertical.

 

El presupuesto oficial es de unos 806 millones de pesos. La oferta es $ 300 millones más alta.

 

Sin embargo, la propuesta presentada por la UT Rimsol SA-LFR Constructora Vial excede por mucho el presupuesto oficial de $ 806.198.707,75. De acuerdo al ente provincial, ofertó 1.109.852.264,04 pesos; es decir, más de 300 millones de pesos por encima.

Según el proyecto, el plazo de ejecución de la obra es de 270 días a partir de la firma del Acta de Replanteo, mientras que el de conservación es de 365 días a partir de la firma del Acta de Recepción Provisoria. 

Al respecto, se explica que “en ciertos tramos sobre la red Primaria y Secundaria de la Zona XI pueden observarse distintos tipos de deterioro de pavimento rígido, tales como rotura y descensos diferenciales en losas y fisuras”. Por esto, se aclara, se realizarán tareas de bacheo y reconstrucción de losas de pavimento rígido. Aproximadamente, el proyecto de obra señala que se bachearán 14.500 metros cuadrados de losas.

De acuerdo a los planos incluidos en la licitación, de Bahía Blanca solo se ilustra un sector de la circunvalación, más precisamente en la avenida Raúl Alfonsín, entre Melipal y Tres Sargentos, donde hay marcadas cinco dársenas.

Por su parte, el sector de la Ruta 3 Vieja comprende los primeros metros a partir de la rotonda con la 51, antes del ingreso al aeropuerto. Mientras que los trabajos en el Camino Nº 022-08 comprenden un pequeño tramo, a partir de la 51, en el sector del parque eólico Corti y la estación transformadora.

Ahora, más allá de la oferta, habrá que esperar los tiempos legales para saber si la Provincia acepta la propuesta y se adjudica la obra.