Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El argentino que protagonizará un concierto en el Vaticano

Yeruham Scharovsky nació en Buenos Aires y ha dirigido más de 50 orquestas en más de 20 países. Conducirá "Unión de religiones" para el Papa.

"El Papa me dijo '¿así que vos sos el director de orquesta argentino de Flores?'"

Es una iniciativa de la Embajada de Israel en el Vaticano con motivo del 200° aniversario de la reconstrucción de la Basílica de San Pablo Extramuros.

El concierto se llama “Unión de religiones” y el director argentino-israelí Yeruham Scharovsky conducirá una orquesta que estará tocando el Ave María, el Kol Nidrei y una suite mediterránea de Nizar Alkhater.

Scharovsky nació en Buenos Aires y, desde el comienzo de su carrera, ha dirigido más de 50 orquestas en más de 20 países tales como Israel, Alemania, Finlandia, Italia, Suecia, Francia, España, Rusia, Letonia, Polonia, Corea, Hungría, Macedonia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y República Dominicana.

Esta vez, será protagonista de un un histórico concierto en el Vaticano, dirigido al papa Francisco, con su querida Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Se llevará el próximo lunes 29 de mayo.

"Es un hecho histórico porque es la primera vez que una orquesta israelí y un director israelí se presentan en el Vaticano", afirmó.

"Israel exporta mucha música y muchos músicos a todo el mundo, pero nunca tuvo a una orquesta en el Vaticano. Me emociona mucho ser el primero, como cuando fui el primer director de orquesta israelí en dirigir la Filarmónica de Moscú cuando todavía no había relaciones diplomáticas entre Israel y Rusia, en 1991. Ese tipo de cosas te emocionan porque el primero queda para siempre", agregó emocionado.

Se encuentra en medio de una gira que incluirá un concierto en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, Parcco della Musica, en conmemoración del 75° aniversario de la creación del Estado de Israel. 

"Estamos muy emocionados porque la Santa Cecilia es una sala maravillosa, es la meca de los músicos. Empezamos con el himno italiano, seguido del israeli y después el programa oficial del concierto", señaló.

Mencionó que conocer al Papa Francisco fue muy emotivo: "Cuando apareció con todo su esplendor fue conmovedor. Su apretón de manos tan cálido y su pequeño abrazo... Me dijo '¿así que vos sos el director de orquesta argentino de Flores?', no podía ni contestarle de la emoción". (Infobae)