Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El dólar blue volvió a perforar la barrera de los 500 pesos en Bahía

En su versión oficial, la divisa estadounidense finalizó a 245 pesos por unidad. 

El dólar blue subió este miércoles un peso tras las nuevas medidas del Gobierno que traban las operaciones para obtener divisas en la Bolsa de Comercio. En Bahía Blanca cerró su cotización entre 500 y 502 pesos en promedio.

En la City porteña, en tanto, el dólar paralelo alcanzó los 493 pesos por unidad. El dólar oficial, por su parte, finalizó a 245 pesos. 

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a 485 pesos; mientras que el MEP terminó en 465,46 pesos y el turista en 490 pesos.

Las nuevas medidas

El Gobierno reajustó las condiciones para realizar operaciones con dólares financieros. La Comisión Nacional de Valores decidió que los dólares que resulten de la compraventa de bonos –ya sea contado con liquidación o dólar Bolsa– con AL30 o GD30 solo podrán ser vendidos contra otros activos similares durante 15 días una vez completada la transacción.

La normativa busca interrumpir las condiciones por las cuales se realizó en los últimos días un mecanismo de arbitraje en el que los inversores aprovechaban distinciones entre cotizaciones de activos para sacar una diferencia rápida por un mero pase de manos de bonos y letras.

Hace algunos días trascendió que en el mercado se había extendido un “rulo” con Ledes. Esto es: comprar dólares financieros a través de títulos Bonares o Globales y con esos dólares venderlos contra una Letra del Tesoro que también está denominada en dólares y pesos. Al final del rulo, el inversor obtenía una ganancia en pesos por esa doble compraventa. Como el Banco Central suele intervenir con sus reservas en los dólares financieros, eso resultaba en que de alguna forma la autoridad monetaria terminaba “subsidiando” ese arbitraje.

Por eso el Gobierno tomó dos decisiones para intentar cortar esa maniobra. La primera había sido correr de manera sorpresiva al Banco Central del mercado, con lo cual sin ese jugador en la plaza, la demanda para hacer el rulo hizo subir los precios y el arbitraje perdió fundamento. Esta decisión de la CNV, por la vía regulatoria, complementa esa decisión.

A esto se suma la nueva resolución: así, quienes se hicieron de dólares a través de las operatorias de MEP y CCL con AL30 y GD30 solo podrán, durante los siguientes 15 días, vender esos dólares resultantes contra títulos similares. Así, quedará eliminada durante ese tiempo la chance de hacerse de Ledes con esas divisas.