Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Qué es el Códex Sasson, el texto vendido por 38 millones de dólares

El ejemplar fue escrito hace más de 1100 años y debe su nombre a la persona que lo adquirió en 1929.

Fotos: Reuters

La Biblia hebrea más antigua y completa de la que se tenga constancia fue comprada este jueves en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York por 38,1 millones de dólares, convirtiéndose en el manuscrito más valioso vendido jamás en una subasta.

El Códex Sassoon, el ejemplar más antiguo que se conserva del manuscrito que contiene los 24 libros de la Biblia hebrea, habría sido escrito hace unos 1100 años.

El exembajador estadounidense Alfred Moses compró el texto para el Museo del Pueblo Judío (ANU) de Tel Aviv, Israel. “La Biblia hebrea es la más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental”, dijo Moses.

“Me alegra saber que pertenece al pueblo judío. Mi misión, al darme cuenta de la importancia histórica del Códex Sassoon, era que residiera en un lugar de acceso global para todo el mundo”, sostuvo.

Esta subasta superó los 30,8 millones de dólares pagados por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en 1994 por el Códex Leicester, el cuaderno científico de Leonardo da Vinci.

Pero no alcanzó el récord de subasta de un documento histórico, establecido por el administrador de fondos Ken Griffin, que compró hace dos años un ejemplar impreso de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos por 43,2 millones de dólares.

El Códex Sassoon debe su nombre a su anterior dueño, David Solomon Sassoon, quien lo adquirió en 1929 y reunió en su casa de Londres la mayor y más importante colección privada de manuscritos hebreos del mundo. (La Nación)