Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El móvil “Rutas en Rojo”, una atracción diferente en el Paseo Portuario

La propuesta interactiva del Grupo Sancor Seguros promueve la prevención de siniestros de tránsito.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Hoy, quienes visiten el Paseo Portuario tendrán una opción diferente a las actividades tradicionales: se instalará un simulador de manejo para mejorar la seguridad vial.

Se trata del móvil “Rutas en Rojo”, del Grupo Sancor Seguros, que promueve la prevención de siniestros de tránsito y permite que los conductores aborden distintas cuestiones vinculadas a la conducción con el propósito de reducir los siniestros viales y salvar vidas.

A través de esta propuesta interactiva, los vecinos podrán participar de un examen psicofísico gratuito en el que se analiza la agudeza visual y auditiva, concentración y fatiga, coordinación y reacción, como así también cuestiones vinculadas con la Ley Nacional de Tránsito.

El trailer, de casi 13 metros de largo y equipado con ocho estaciones informatizadas, estará hoy, de 12 a 20, en el puerto de Bahía Blanca, donde los vecinos ya lo pudieron utilizar gratuitamente ayer y realizar un test de manejo en apenas 10 minutos.

Precisamente, en la víspera, mucha agente aprovechó la presencia del móvil para realizar la experiencia propuesta.

“Forma parte de una de nuestras premisas principales, que es seguir trabajando para concientizar a los conductores y fomentar la seguridad vial. Además, nos permite revindicar el sentido de que lo preventivo debe ser una actitud permanente”, señaló Luciana Amateis Aulet, gerente de la Unidad de Negocios en Bahía Blanca del Grupo Sancor Seguros.

Y añadió: “De este test pueden participar de manera libre y gratuita todos los vecinos de la ciudad. A cada uno se les entregará un resultado personalizado y confidencial y se les explicará cuáles fueron las cuestiones que resolvieron bien y cuáles no”.

Asimismo, se informó que el test está destinado a mayores de 16 años, ya que se busca que futuros conductores también participen e interioricen al respecto de las normas de tránsito.

Desde el año 2007 hasta la actualidad, el móvil de “Rutas en Rojo” lleva visitadas casi 400 localidades de Argentina, Uruguay y Paraguay, y se realizaron más de 125 mil test de aptitudes para la conducción.

“Persigue un objetivo preventivo muy importante. Por ejemplo, con este test se han detectado casos de disminución auditiva o visual que las personas no sabían que padecían y luego pudieron abordar el problema con algún profesional médico”. 

Durante su estadía en nuestra ciudad, el móvil también desarrolló funciones en distintas empresas.

“Además de la actividad abierta a toda la comunidad, este móvil también permite abordar problemáticas particulares a distintas empresas, clientes de Sancor Seguros o de Prevención ART”, señaló Luciana Amateis Aulet.

Precisamente, Leandro Diaz, referente de Seguridad y Salud Ocupacional de Prevención ART, manifestó que es muy importante el trabajo en conjunto con las empresas.

“Desde el área preventiva de Prevención ART trabajamos con nuestros clientes sobre problemáticas particulares de cada uno de ellos y siempre apuntando a cuidar la salud de los trabajadores. No debemos olvidar que no sólo hay responsabilidad empresarial en el transcurso de la jornada laboral propiamente dicha, sino también en el traslado del personal hacia y desde el hogar hasta la empresa”.

Los accidentes de tránsito son muy comunes y a la vez los que más consecuencias traen hacia la persona, no sólo materiales sino también en perjuicio de su salud.

“Entonces, en este móvil, podemos simular distintas acciones de tránsito que pueden ocurrir en cualquier momento, para evaluar la reacción ante esa cuestión, además de analizar las aptitudes psicofísicas y cognitivas”.

Y amplió: “La simulación virtual ayuda mucho para resolver cuestiones que ocurren posteriormente en la vida diaria. Es anticiparnos a lo que puede suceder y darle herramientas al trabajador para que, cuando sucede, pueda resolverla de la mejor manera”.