Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Nuevo centro de envases vacíos de fitosanitarios en Tandil y más de 717 toneladas de plástico recuperados en lo que va del año

Ya son 27 Centros operativos en PBA: los últimos se instalaron en las localidades de Salliqueló, Pellegrini, Pigüé y hoy en Tandil. En lo que va del año se recibieron 717 toneladas de envases en la provincia.

CampoLimpio, asociación civil dedicada al recupero de envases vacíos de fitosanitarios, inauguró en Tandil un nuevo Centro de Acopio Transitorio (CAT). Se trata de la última de cuatro inauguraciones que tuvieron lugar en menos de un mes en las localidades bonaerenses de localidades Salliqueló, Pellegrini, Pigüé.

Con la presencia de autoridades provinciales, autoridades locales, y miembros de INTA y Senasa se llevó a cabo la inauguración en Tandil.

El intendente de Tandil Miguel Ángel Lunghi manifestó: “Es fundamental la responsabilidad de los productores, y el trabajo en conjunto. Esta inauguración se pudo llevar adelante gracias a que cumplimos las leyes. El 35% de nuestro PBI en geográfico es el agro así que es fundamental cuidarlo”.

“No puede haber un ambiente sano sin una producción sustentable es por eso que estamos cubriendo la provincia con CATs para que toda la comunidad se comprometa”, analizó el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Luis Couyoupetrou.

“Este año recuperamos un 80% más de plástico con relación al primer trimestre del año pasado y eso muestra que vamos por el camino correcto para lograr una producción sustentable”, señaló el director ejecutivo de CampoLimpio Ignacio Stegmann.

El nuevo CAT se sumó a los 68 en funcionamiento en todo el país; centros en los que hasta el 31 de marzo de este año se recuperaron más de mil toneladas (1.076.232kg) de envases vacíos; un 72% más de plástico que el gestionado en el mismo periodo del 2022. Sólo en la provincia de Buenos Aires se recibieron 717 toneladas de envases en el primer trimestre del año.

Con la intención de impulsar la sustentabilidad y el cuidado del ambiente en las prácticas agrícolas, el Sistema de Gestión de CampoLimpio promueve la adecuada recepción de envases de agroquímicos y también su disposición para que cuenten con un destino seguro, siempre de acuerdo con las indicaciones y exclusiones de las normativas vigentes.

Los récord de acopio son el resultado del trabajo articulado entre distribuidores; productores; autoridades nacionales, provinciales y locales;  instituciones; comunidades y diferentes organizaciones.  

Según la ley 27.279, las prácticas prohibidas como la quema, abandono, venta ilegal o entierro de envases vacíos de fitosanitarios son un delito.

El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios que implementa CampoLimpio está actualmente aprobado en 19 provincias, de las cuales 12 poseen CAT en operaciones. Para aquellos lugares donde aún no hay un CAT instalado, la Asociación lleva a cabo jornadas de recepción de envases vacíos y concientización. Asimismo, CampoLimpio implementa un programa de capacitación y concientización y cuenta con una plataforma de Gestión de CAT para certificar la recepción de los envases entregados y una logística integral para su traslado.

En el último año CampoLimpio firmó convenios con Bodegas Argentinas, Río Uruguay Seguros, Mujeres Rurales Argentinas, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, CREA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otras organizaciones, para continuar potenciando el recupero de envases vacíos a través de capacitaciones y la difusión de la normativa aplicable.

Acerca de CampoLimpio:

CampoLimpio es una asociación que nuclea a empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios bajo lo establecido en la Ley 27.279. Tiene como misión el diseño e implementación del sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.