Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Viktor Mansilla: “En el Complejo Americano me dicen que soy un ‘todólogo’”

El actor, conductor radial, cantante y director teatral es uno de los miles de trabajadores que se emplean durante la temporada de verano.
 

Viktor (centro), junto a Mary García y Mariano Muñoz. Fotos: Bronceado y Archivo La Nueva.

   Viktor Mansilla se ha convertido, con el paso de los años, en un referente del staff del Complejo Americano. “Aquí me dicen que soy el ‘todólogo’ porque hago de todo”, contó en un divertido diálogo con “Bronceado” el cantante, conductor radial, actor y director teatral bahiense.

   Su experiencia, de alguna forma, es la de miles y miles de jóvenes –y no tanto- que temporada tras temporada se emplean en comercios, alojamientos y empresas turísticas con el objetivo de lo que comúnmente se conoce como “hacer el verano”.

   “En el complejo caí de una forma sorprendente. Yo trabajo con Discapacitados Unidos de Bahía Blanca y un día vinimos a hacer un campamento; allí me vio trabajar la gente del Americano y me ofrecieron sumarme al área de Recreación”, recordó.

   “Cuando presenté mi currículum vieron que yo era enfermero profesional. Ahí empecé a involucrarme en otras tareas que no fueran la recreación, hasta llegar al día de hoy en que hago como 1.500 cosas a la vez”, añadió.

   Viktor señaló que el complejo es un desafío distinto todos los años.

   “Verano tras verano el Americano se va modernizando en función de las necesidades y propuestas que hacen los turistas, las cuales muchas veces recibimos y transmitimos los propios empleados. A partir de allí se van sumando servicios e infraestructura nueva, en la que se trabaja todo el año para renovar la oferta en la temporada siguiente”, describió.

   “Así este verano tenemos los toboganes nuevos, los ‘kamikazes’, las canchas remodeladas, la ampliación de las piscinas y el barco pirata, entre otras mejoras. Se trabaja para que el turista la pase bien desde que se despierta hasta que se acuesta”, añadió.

   “Tenemos una colonia recreativa que funciona toda la mañana, en la que los chicos están cuidados y entretenidos por profesores de educación física y personal capacitado. Así los padres pueden relajarse durante algunas horas y, entre nosotros, los chicos vuelven encantados… y cansaditos (risas)”, completo.

   Mansilla destacó que la colonia ofrece a los chicos la posibilidad de relacionarse con personas de su edad “que muchas veces provienen de otros lugares o provincias”.

   “Se da un federalismo infantil que está buenísimo. Imaginate el caso de un nene o nena que es hijo único… está más solo que Adán en el día de la madre. Pero en la colonia del complejo se conoce con una cordobesita, un sanjuanino, un chiquito de Tierra del Fuego, se hacen amigos, y a partir de ahí están todo el día juntos”, contó.

   “Esta es una de las cosas más lindas que se generan… ¡sobre todo para que papá y mamá tengan un respiro!”, añadió.
Viktor mencionó que, aparte de las actividades para niños, todos los días hay actividades recreativas para la familia.

   “Siempre hay un torneo distinto. Trabajamos en la playa desde el parador Las Huellas, donde hay canchas de distintos deportes, y también dentro del complejo en las distintas canchas. Parece mentira, pero a veces uno organiza un torneo de penales y se hacen unas filas enormes de gente para competir”, contó.

   Por las noches también hay fiestas para los acampantes y quienes se alojan en el complejo.

   “Tenemos desde fiestas musicales temáticas, como la de los ’80 que fue hace unos días, hasta recitales de cantantes o de DJs amigos. Otras noches tenemos bingos familiares o torneos de truco, y hasta cine en pantalla gigante al aire libre, que se hace todos los días a las 21”, dijo.

   Mansilla aprovecha esos momentos –confesó- para interpretar divertidos personajes que improvisan pequeños sketches de stand up. Toda oportunidad es buena para un actor de raza.

   “Cada vez que hacemos un bingo, por caso, aparece Juan Carlos Sandola, un bingólogo formado en Kiev, Ucrania, y que ha hecho un máster en Juan A. Pradere. Él sabe como nadie cuándo, cómo y dónde arrojar la bola”, contó entre risas.

   El polifacético artista enfatizó que año tras año se suman propuestas recreativas.

   “Hace unos años nunca habríamos hecho un campeonato de Uno, y hoy es muy común”, remarcó.

   Viktor confió que el staff de Recreación está compuesto por “jóvenes recién recibidos de profesores de Educación Física, quienes vienen con unas ganas enormes de hacer cosas nuevas” y por “quienes ya tenemos algunas canitas en la cabeza y sabemos cómo poner en marcha las ideas que van apareciendo”.

   “En esa mezcla hay un potencial tremendo que redunda en juegos o propuestas nuevas”, dijo.

   Mansilla también forma parte del staff de Enfermería, un trabajo que tiene que ver con su capacitación profesional. “Siempre puede ocurrir algún percance o accidente que uno puede atender”, confió.

   El acto contó que en el complejo ha visto turistas provenientes "de los lugares más inesperados". 

   "A veces los reconocés por la tonada. Otras, por su comportamiento. El otro día vi a unos bañándose bien temprano, cuando el agua está fresquita… y eran de Tierra del Fuego”, dijo.

   “La gente viene de lugares muy distintos, y con ideas muy diferentes. A veces hace un calor tremendo y los que vienen del norte te dicen que esto no es nada. Otros te dicen que los precios acá son los más baratos del planeta”, refirió.

El cuidado del cuerpo

   Romina Vignati lidera un nuevo servicio en el Complejo Americano: masajes descontracturantes y estética para la mujer, todos los días, de 10 a 20.

   “El complejo ofrece muchísimas actividades para los chicos y que sus padres, mientras tanto, puedan hacerse un mimo a sí mismos mediante masajes relajantes o, en el caso de la mujer, cuidado de uñas, pestañas y demás”, contó.

   “Hemos venido con distintos implementos tecnológicos que nos permiten ofrecer muchos servicios, como el tensado facial, que es compatible con las actividades de playa o piscina”, añadió.

   La especialista dijo que brindar este tipo de servicios en un sitio turístico, donde la gente se expone al sol durante varias horas, es “un lindo desafío”.

   “De todas formas, una observa que los turistas toman cada vez más recaudos para cuidar la piel del sol”, dijo.

   “Creo que me va a costar volver a la ciudad. Me acostumbré mucho a trabajar en la playa porque la gente viene con mucha buena onda, relajada”, cerró.

Febrero viene cargado en Monte

   Entre los eventos más importantes están:

   Hasta hoy, el Encuentro Nacional de la Poesía y Mar.

   El viernes 10 el chamamecero Chango Spasiuk tocará en Parador ReCreo.

   Del 10 al 12 se desarrollará el Festival de Tango y Folclore en la Plaza Parque.

   El 12 de febrero a las 21, en el anfiteatro de la peatonal Dorrego, Viktor Mansilla se presentará con su banda, Serebrios.

   El viernes 17 Iván Noble dará un recital en el Parador ReCreo, con entrada libre y gratuita.

   Del 18 al 20 se desarrollarán los festejos de carnaval.

   El 25 habrá una Noche de Box con Neri Muñoz en el Gimnasio Polideportivo Municipal, televisado por TyC Sportes.