Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Pampa Energía insiste con una planta de GNL en el puerto bahiense

Marcelo Midlin dijo que es necesaria una ley para el sector como condición previa a la inversión que analiza junto a TGS y Excelerate.

Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com

   Si bien en un año electoral los proyectos de inversión parecen multiplicarse, para luego de un tiempo desaparecer como por arte de magia, todo  indica que los próximos serán meses de grandes definiciones para varias iniciativas de peso en el área portuaria e industrial de la ciudad.

   En tal sentido, una de las inversiones locales que a corto plazo podría definirse es la que impulsan Pampa Energía, TGS y Excelerate Energy, entre otras empresas.

   El proyecto contempla la construcción de una planta de licuefacción destinada a convertir en gas natural licuado (GNL) el gas natural de Vaca Muerta, para luego exportarlo por vía marítima.

   La iniciativa, según pudo saber La Nueva, estaría incluso bastante más avanzada que la impulsada por YPF y Petronas (de mayor dimensión).

   Incluso ya estaría definida la cesión de varias hectáreas ganadas al mar en el área portuaria de Galván, más precisamente detrás de la ex refinería de la Esso, hoy centro distribución de Axion Energy.

Acto y definiciones

   Días atrás, tras encabezar junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada, el CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, señaló que esa empresa continúa a paso firme con su intención de construir una planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca.

   Si bien el directivo ratificó que la idea apunta a concretar una fuerte inversión para exportar GNL, aclaró que la actividad deberá contar con una ley que regule su funcionamiento.

   "Junto con Transportadora de Gas del Sur (TGS) y otras empresas estamos estudiando una inversión en una planta de GNL en Bahía Blanca, y la idea es lanzar la inversión en marzo.

   “Pero –aclaró--, como es una actividad nueva, se tiene que regular. Por eso una ley es imprescindible”.

   Al respecto, Mindlin descartó que las inversiones estén atadas a la marcha de los conflictos macroeconómicos.

   De todos modos, el directivo precisó que "la estabilidad de las reglas de juego es crucial" para el sector.

   Precisamente, en el paquete de 27 medidas enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional al Parlamento, no figura la iniciativa sobre el GNL y el hidrógeno. 

   Pese al potencial de Argentina  para avanzar en la transición energética, la normativa sigue demorada en la secretaría de Energía de la Nación.

   Al ser consultado por los periodistas sobre cómo incidirá el mes que viene en la decisión de inversión si no sale la ley de GNL que debería aprobar el Congreso, Mindlin opinó:

   “Todo el sector espera que salga una ley que le dé marco a inversiones tan grandes, que son a 30 años. Esperamos que sea enviada al Congreso y se apruebe con todo el apoyo, es imprescindible, porque al ser una actividad nueva, de lo contrario es muy difícil”, puntualizó.

   El proyecto de TGS y Excelerate no es nuevo, ya que comenzó a tomar forma en 2018 con la firma de  un acuerdo entre ambas empresas para iniciar los estudios destinados a la instalación de una planta de licuefacción que procese el gas patagónico y luego lo despache al mundo por barco.

   A fines del año pasado, Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy,  afirmó que el proyecto apunta a construir una planta de licuefacción en Bahía Blanca, más grande que la prevista originalmente.

   Si bien al principio se había pensado en un solo módulo escalable, con una producción de 4 millones de metros cúbicos diarios, ahora están evaluando iniciar con un módulo y medio o dos, es decir, con una capacidad de procesamiento de entre 6 y 8 millones de m3/día.

   Una vez decidida la inversión, la construcción de la planta demorará dos años y medio.

Meses decisivos

   Si bien se informó que la decisión de inversión será anunciada en primer trimestre del 2023, lo más probable -según fuentes consultadas por el sitio especializado Argenports.com- es que dicha novedad sea dada a conocer en mayo o junio próximos.

   Una de las claves del nuevo análisis pasa por el aumento de los costos en dólares que tornaron obsoleto el primer presupuesto de 400 millones de dólares por módulo calculado antes de la pandemia.

   “Hoy no están dadas las condiciones para exportar 365 días del año porque el gasoducto va a estar para cubrir la demanda, y en la demanda de pico aún se va a tener que seguir importando.

   Hoy no hay un gasoducto dedicado a la exportación. Se piensa eventualmente un proyecto de exportación fuera del invierno”, explicó Aguilar.

   Precisamente, Mindlin también fue consultado esta semana por la prensa sobre la fecha de finalización del gasoducto, que lleva a cabo la constructora Sacde, también de su propiedad.

   “Será un desafío enorme” llegar al 20 de junio, dijo, y explicó que se trata de una obra de 2 años, que se realiza en 10 meses.

   “Trajimos tecnología y estamos haciendo un máximo esfuerzo para llegar, somos optimistas de que vamos a cumplir con el plazo, pero es el primer gasoducto en 40 años. Si en vez de junio se llega en julio no cambia la historia, lo importante es que va a ayudar a desarrollar Vaca Muerta por los próximos 40 años”.

   Sobre los próximos proyectos de Pampa Energía, Mindlin informó a medios nacionales que este año triplicarán la producción de gas en Vaca Muerta, inaugurarán el cuarto parque eólico y están planificando el quinto, y se encuentran invirtiendo para poder participar de la licitación del segundo tramo del gasoducto Kirchner.