Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Murió el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

El modisto español fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel. Además, fue un referente en perfumería.

El diseñador de moda y empresario español Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía, según informaron los medios locales.

Rabanne estaba retirado en la Bretaña francesa, su firma vivía una nueva etapa de éxito y no se dieron a conocer las causas que provocaron su deceso.

El modisto nacido en 1934 en Guipúzcoa y vinculado desde muy pronto con el diseñador Balenciaga, de quien su madre fue una de las costureras más reputadas, rápidamente tomó contacto con la cultura francesa debido a que su familia tuvo que emigrar después de la Guerra Civil.

París, la ciudad de la moda, fue el lugar en el que dio sus primeros pasos. Allí estudió Arquitectura mientras ya presentaba sus primeros bocetos de ropa innovadora y de bolsos de lujo e, incluso, tuvo tiempo para tocar el arte de la escultura, por el que fue premiado en la Bienal de París en 1963.

El paso del tiempo y su constante perfección en sus diseños le hizo alcanzar un nivel de reputación enorme por los materiales que utilizaba: fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.

El prestigio que consiguió hizo que sus modelos se vean en la gran pantalla e, incluso, en algunos museos.

A finales de los 60, lanzó su primer perfume y en este rubro se hizo fuerte con una amplia gama de productos destinados a hombres y mujeres y sus marcas de fragancias se convirtieron en un símbolo de innovación y frescura.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

También fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. (NA)