Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El impactante look de los próximos Juegos Olímpicos

La nueva identidad visual combina la elegancia francesa con colores atrevidos. Los Juegos comenzarán el 26 de julio del año que viene.

Fotos: París 2024

Faltan 529 días para el inicio de los Juegos Olímpicos París 2024. Una eternidad. O al menos eso parece...

No obstante, semejante evento internacional y multidisciplinario, no solo deportivo sino cultural, requiere de una organización que lleva varios años. Y consecuentemente, a medida que transcurre la olimpíada y se acerca el momento, desde el comité organizador van lanzando propuestas, novedades y conclusiones.

En las últimas horas, París 2024 presentó el nuevo diseño y los pictogramas, los símbolos que representarán a los deportes olímpicos y paralímpicos.

La nueva identidad visual de los Juegos Olímpicos encarna la elegancia francesa, una estética atrevida y el rico simbolismo de las calles pavimentadas que pueden encontrarse en los paisajes urbanos franceses, describió la organización.

Este nuevo diseño usa los colores azul, rojo, verde y violeta para representar la riqueza y la diversidad de Francia.

Además, mostró al mundo los 62 pictogramas que servirán como “insignia de honor” y representarán, no solo una disciplina deportiva, sino una familia, un sentido de orgullo, unos valores y una comunidad.

En el corazón del nuevo concepto visual de París 2024 está la ambición de invitar a las personas a celebrar el deporte, una oportunidad para hacer crecer el deporte y mostrar lo que hace tan especial a París y los Juegos Olímpicos.

Después de elegir a Marianne como emblema y el gorro frigio como mascota, el famoso pavimento de las calles de París se ha convertido en elemento central del nuevo diseño.

Las piedras de París han sido características de la vida urbana francesa desde la Antigüedad y han estado presentes en París desde la Edad Media, ganando todavía más terreno a partir del siglo XIX con la expansión del tráfico rodado.

"Los Juegos son para toda Francia, y por todo el país puedes ver las piedras pavimentadas en las calles", explicó la Directora de Marca de París 2024, Julie Matikhine. "Los Juegos se verán en cada una de estas piedras del pavimento, ya sea en ciudades anfitrionas o simplemente celebrando los Juegos vistiendo los colores de la imagen de París 2024".

Cada “piedra” está adornada con un símbolo diferente de tres tipos: imágenes de deportes, lugares emblemáticos o una celebración del estilo de vida francés.

Los colores representan la diversidad y el espíritu del eslogan de París 2024: ‘Games Wide Open’ (‘Juegos abiertos de par en par’).

Unos Juegos con significado

La nueva identidad visual de París 2024 se basa en cuatro objetivos diferentes: celebrar, transmitir, racionalizar y personalizar. Cada una refleja el mensaje global de los Juegos Olímpicos.

Celebración: un sentido de fiesta

Uniendo gente a través del deporte, el nuevo diseño es una celebración de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más grande del mundo. Es al mismo tiempo colorido y alegre, reflejando el espíritu festivo de los Juegos.

Transmitir: un sentido de estilo

Llevando el deporte a la ciudad con estilo, el diseño de París 2024 es sin duda elegante. Refleja el estatus de París como la capital de la moda y la Ciudad de la Luz. El diseño está inspirado en el espíritu creativo francés, así como el movimiento Art Déco, que tan de moda estaba la última vez que París organizó unos Juegos Olímpicos en 1924.

Racionalizar: un sentido de responsabilidad

En línea con el objetivo de París 2024 de organizar unos Juegos optimizados y responsables, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartirán un tema con diferencias mínimas entre ellos. El estilo de presentación será el mismo y solo se reemplazarán los aros olímpicos por los Agitos, y ciertos símbolos de los deportes por otros.

Personalización: un sentido colectivo

París 2024 serán unos Juegos de todos para todos. Unirán a todas las regiones del país, de Francia continental y más allá. Con eso en mente –y por primera vez– el diseño de los Juegos Olímpicos estará adornado con los colores de las comunidades anfitrionas y los socios, que tendrán la oportunidad de personalizarlo a su propia imagen.

Una insignia de honor y orgullo para los atletas

Además del estilo, París 2024 presentó el nuevo diseño de los 62 pictogramas de los próximos Juegos.

Cada pictograma es una insignia de honor, y representará no solo la disciplina deportiva a la que pertenece un atleta, sino también una familia, un sentido de orgullo, un sistema de valores y una comunidad. Es el símbolo que indica no solo a qué familia deportiva pertenece quién lo lleva, sino una señal de afinidad con un gran y hermosa comunidad deportiva.

Cada pictograma está compuesto por tres elementos gráficos: un eje de simetría, una representación de la superficie y una representación del deporte que ilustra.

"Un pictograma es también un símbolo que es coleccionable", dijo el presidente de París 2024, Tony Estanguet, en el evento que marcó el lanzamiento del diseño y los pictogramas de los próximos Juegos Olímpicos. "Cuando eres un atleta, estás orgulloso de mostrar el pictograma de tu deporte en pins, camisetas... yo recuerdo coleccionar este tipo de cosas".

Matikhine también habló sobre el rol que las Federaciones Internacionales han tenido en el desarrollo del diseño de los nuevos pictogramas.

"Las Federaciones Internacionales han jugado su papel en el proceso de creación. Para la esgrima, por ejemplo, el pictograma muestra los tres tipos diferentes de armas, con el florete y la espada arriba y el sable debajo. Hay una especie de delicadeza en el detalle y la precisión del esfuerzo deportivo. Debatimos sobre el diseño de la máscara en gran detalle con la Federación Internacional para tener la mejor representación posible", indicó.

Los pictogramas han sido parte de los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964, y han usado un gran abanico de símbolos para representar cada deporte. Cada país anfitrión ha intentado ir un paso más allá y en todas las ediciones de los Juegos hemos visto cambios de estilo.