Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Juran los nuevos concejales y eligen al presidente del legislativo

En un clima de tensión se define quién presidirá el cuerpo, además de la conformación de las comisiones.

Foto: Archivo La Nueva

Los 12 nuevos concejales electos el 22 de octubre realizarán hoy la correspondiente jura en Sarmiento 12 y el legislativo elegirá a las nuevas autoridades.

El acto se concreta después de varios días de tensión tras la decisión de los representantes de Juntos de no dar quórum en una sesión extraordinaria convocada el jueves pasado para otorgar un aumento del boleto de colectivo y otro para la tarifa de taxis.

Lo cierto es que a partir del mediodía los 5 concejales electos de Unión por la Patria, los 4 de la Libertad Avanza y los 3 de Juntos asumirán en sus bancas por un mandato que durará hasta 2027.

La distribución de lugares surge del 36,6 % de los votos obtenidos por Susbielles, el 32,5 % de Oscar Liberman y 24,8 % de Nidia Moirano en las elecciones generales.

Por Unión por la Patria asumirán Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Federico Montero (asume y pide licencia para ir al gabinete de Susbielles, por lo que lo reemplazará Jonatan Arce), Lucía Martínez Zara y el referente de camioneros Roberto Arcángel. En el legislativo los esperan la presidenta de bloque Gisela Ghigliani, Miguel Agüero (en reemplazo de Romina Pires que también va al gabinete) y Mariano Arzuaga que tienen bancas hasta 2025.

En tanto La Libertad Avanza, que será un nuevo bloque, tendrá a Mauro Reyes, María Teresa Gonard, Carlos Alonso y Vanina Linzuain.

Pese a la mala elección, Juntos por el Cambio —la fuerza que gobernó los últimos 8 años la ciudad— sería el bloque mayoritario con 10 ediles. Ingresarán Marcos Streitenberger, Fabiana Úngaro y Emiliano Álvarez Porte. En el legislativo esperan Adrián Jouglard, Fabiola Buosi, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez.

El espacio minoritario Avanza Libertad tendrá como representantes a  Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez, quienes entraron en 2021 de la mano de la lista de José Luis Espert.

Pese a la formalidad del encuentro, toda la atención estará puesta en la designación de autoridades, ya que el peronismo pretende quedarse con la presidencia por haber ganado las elecciones, tal como se acostumbra en nuestra ciudad, mientras que Juntos también quiere mantener ese cargo, hoy en poder de Buosi.

Varias fuentes consultadas aseguraron que la búsqueda de acuerdos para la elección de la máxima autoridad se extendió todo el fin de semana.

La elección del presidente se realiza por mayoría simple --se necesitan 13 votos sobre 24--. La sesión de hoy estará presidida por el concejal de mayor edad de la fuerza política ganadora, en este caso, por Roberto Arcángel. En caso de empate 12 a 12 a la hora de designar autoridades, ganará el oficialismo.

Una vez concretada la elección del presidente, se procederá a constituir las comisiones internas del cuerpo, integradas por 5 concejales cada una, como así también se fijará día y horario de sesiones ordinarias. Una de las dudas es si se continuará con una sesión cada 15 días o se retomarán los encuentros semanales que se concretaban antes de la pandemia de coronavirus.