Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

La película "Trenque Lauquen" encabeza el top 10 de una prestigiosa revista

Es la primera vez en 69 años que un filme latinoamericano se posiciona en el primer puesto de Cahiers du Cinéma.

La película independiente y autogestionada Trenque Lauquen, dirigida por la argentina Laura Citarella, encabeza el Top 10 de la revista Cahiers du Cinéma, una prestigiosa publicación francesa dedicada al cine.

Se trata de la primera vez en 69 años que un filme latinoamericano se posiciona en el primer puesto de esa revista fundada en el año 1951 por el crítico André Bazin y que tuvo como colaboradores a Luc Moullet, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut.

La lista de las 10 mejores películas se presentó hoy y detrás de Trenque Lauquen se encuentran Close Your Eyes, de Víctor Erice; Anatomía de una caída, de Justine Triet; The Fabelmans, de Steven Spielberg; y Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki.

Producido por El Pampero Cine, el cuarto filme de la directora platense se divide en dos partes de dos horas cada una, con un intervalo en el medio, y combina diferentes géneros que van desde la comedia romántica hasta lo fantástico y lo detectivesco. Trenque Lauquen alcanza este reconocimiento tras un largo viaje por festivales —Venecia, San Sebastián, Nueva York y Rotterdam, entre otros—.

Anteriormente, estuvo cuatro meses en cartelera en el porteño Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) de la Ciudad de Buenos Aires.

El filme fue reconocido como la mejor película latinoamericana de la 37ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata; también como mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor elenco de la International Cinephile Society; como mejor película en el Festival Internacional de Cine de la Isla de Haïnan, China; como mejor película en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia; con el premio del público en el D’a Festival de Cinema de Barcelona y mejor película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba).

La producción de Trenque Lauquen estuvo a cargo del grupo de cineastas El Pampero Cine (responsables de filmes como "Historias extraordinarias", "Castro", "La vendedora de fósforos", "La flor", "La mujer de los perros" y otras). (Con información de Télam)