Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

La obesidad y el sobrepeso pueden llegar a afectar el embarazo

El aumento de peso contribuye a la aparición de diabetes durante el período gestacional. La importancia del control.

La obesidad constituye gran parte del problema y se debe mejorar el estado nutricional de las mujeres antes del embarazo.

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtió que “en los últimos años ha habido un incremento de sobrepeso y obesidad”, un factor de riesgo que “contribuye al aumento de la aparición de diabetes durante el embarazo”.

La diabetes gestacional es “la disminución de la tolerancia a la glucosa que se manifiesta durante el embarazo y representa una complicación metabólica muy frecuente”, explicó la institución.

La importancia de prestar especial atención a esto radica en que numerosos estudios demostraron que el riesgo de complicaciones en el embarazo y feto-neonatales está relacionado directamente con el aumento de los niveles de glucosa en sangre, añadieron.

“Además existe mayor riesgo durante el embarazo de preeclamsia -presión arterial alta, niveles altos de proteínas en la orina que indiquen daño renal (proteinuria) u otros signos de daño en los órganos-, y sus hijos mayor riesgo de macrosomía, hipoglucemia y a largo plazo disfunciones metabólicas, como obesidad y diabetes”, coincidieron las médicas especialistas en Nutrición, Berta Gorelik y Leticia Ferro.

En un estudio realizado en Argentina, en el que se utilizaron criterios de diagnósticos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, observaron “un aumento de la prevalencia de diabetes gestacional del 5% en 1995 a una prevalencia actual del 9,8%, lo que indica que se duplicaron los casos en los últimos 25 años”, resaltaron.

“Tanto en nuestro país como a nivel internacional, existen diferentes criterios diagnósticos para detectar diabetes durante el embarazo, no habiendo un acuerdo unificado respecto a qué valores de corte utilizar en las pruebas de laboratorio”, explicaron.

La detección universal de la diabetes gestacional “permite el diagnóstico oportuno en todas las mujeres embarazadas mediante la evaluación de la glucemia en ayunas y los valores de glucemia después de una prueba de tolerancia oral a la glucosa”, precisaron.

La frecuencia de aparición “puede variar considerablemente de acuerdo con la región debido a las diferencias entre poblaciones y entre los criterios utilizados para detectarla”.

El Ministerio de Salud publicó recientemente un protocolo titulado “Diagnóstico de diabetes gestacional. Puntos de corte. Protocolo nacional basado en evidencia”, con profesionales del equipo de salud de distintas jurisdicciones de nuestro país, universidades y sociedades científicas, que busca establecer una estrategia de diagnóstico unificada a nivel nacional para la diabetes durante el embarazo, destacaron.

“Esto permitirá la identificación temprana de esta condición, lo que servirá como punto de partida para implementar un adecuado plan de manejo, evitando así las complicaciones que genera esta condición durante la gestación tanto para la madre como para el niño y mejorar los resultados del embarazo”, resaltaron desde la Sociedad Argentina de Nutrición.