Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Uno por uno: todos los nombres que suenan para el futuro Gabinete de Javier Milei

Nicolás Posse, Mariano Cúneo Libarona, Carolína Píparo, Guillermo Francos y Sandra Petovello, entre los elegidos de Milei para el equipo de Gobierno.

El confirmado jefe de Gabinete y que coordinará todos los ministerios será Nicolás Posse, un dirigente muy cercano al libertario, que actualmente está al frente de los equipos técnicos de La Libertad Avanza.

Entre los recién anunciados están el abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia.

Además, la diputada Carolina Píparo, excandidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, como la futura la titular de la ANSES, a cargo de las jubilaciones y asignaciones.

En tanto, Victoria Villarruel no solo se desempeñaría como vicepresidenta sino como titular de la cartera de Seguridad y Defensa, para tener funciones de gobierno más allá de controlar el Senado.

El actual asesor Guillermo Francos estará al frente del Ministerio del Interior. Francos inició su carrera política en los gobiernos Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustin Lanusse, entre 1970 y 1973, tras desempeñarse Secretario Privado del Ministerio de Justicia.

En los años 90 estuvo cerca de Carlos Menem y fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República. A finales del año 2000 abandonó la política activa como consecuencia de un "cansancio moral" y se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian.

Desde 2007 a 2011 fue Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli y durante la presidencia de Alberto Fernández fue designado representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Milei ratificó su decisión de privatizar YPF, la TV Pública y otras empresas estatales

 

El equipo de colaboradores de Milei también estaría compuesto por Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, una nueva cartera que unificará Desarrollo Social, Trabajo Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías.

Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia egresada de la Universidad Austral y actualmente es la vicepresidenta de la UceDe, cargo al que accedió en febrero de 2022.

Integró la lista por la Ciudad detrás de Diana Mondino y Oscar Zago, pero dejaría su lugar para sumarse a uno de los principales ministerios que tendrá el futuro gobierno de Javier Milei.

Su puesto será clave dado que tendrá bajo su mando un tema sensible como el manejo de los planes sociales.

La diputada electa y economista Mondino sería la nueva canciller, y Gustavo Morón que desempeñará el cargo de ministro de Trabajo.

Milei confirmó este lunes en declaraciones radiales que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo y Javier Iguacel “serán parte del equipo”.

Su Gabinete será compuesto por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano. 

Para la secretaría de Educación se baraja el nombre de Javier Krause. (NA)