Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Un proyecto de innovación de La Nueva., reconocido entre casi 100 proyectos del país

El reconocimiento se da en el marco del programa Impulso Local, de Adepa, ICFJ y Meta, de apoyo al periodismo en Argentina.   

¡Qué Suerte! de La Nueva. en la FISA 2023

   Impulso Local anunció este lunes a los 20 medios destacados por su desempeño en ese programa de apoyo financiero, que impulsan y organizan Meta, la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés)

   El reconocimiento, que consiste en una nueva partida de fondos para seguir desarrollado el proyecto presentado, se obtuvo en virtud de la iniciatva denominada ¡Qué Suerte!, que se ideó y llevó adelante por distintos equipos de La Nueva, con el acompañamiento del Programa Impulso Local.

 Concretamente, Adepa, ICFJ y Meta, evaluaron el desarrollo y las metas alcanzadas de los 94 proyectos que recibieron fondos y acompañamiento en la segunda edición de Impulso Local, que se extendió hasta octubre, y eligieron a los que recibirán apoyo económico adicional para seguir trabajando por metas de sustentabilidad. La Nueva, con su proyecto ¡Qué Suerte! fue uno de los 20 medios elegidos.

   ¡Que Suerte! es una innovadora red de QRs que se colocarán inicialmente en las unidades del transporte públicos para que los pasajeros accedan a distintos tipos de contenidos, incluyendo sorteos y beneficios.

   ¡Qué Suerte! logró un impacto muy fuerte de participación durante su presentación en sociedad  en la FISA 2023.  

  Los 20 medios argentinos destacados ahora recibirán fondos extras (por el equivalente a entre $3.000 y $18.000 dólares estadounidenses, por medio) para continuar trabajando en un proyecto que apunte a la sustentabilidad económica.

¿Qué es Impulso Local? 

   Impulso Local es un programa promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y Meta. 

   El programa nació en el 2021 con un fondo total de USD 1.000.000 y acompañamiento de mentores y permitió que 100 medios argentinos desarrollen proyectos que permitan su sustentabilidad. 

   La edición 2022-2023 de Impulso Local comenzó en octubre de 2022, con jornadas de capacitación enfocadas en los pilares de la sustentabilidad de las organizaciones de noticias, en las que participaron 235 medios. 

   En diciembre de 2022, se abrió la postulación a la segunda etapa de Impulso Local 2022-2023 para los medios que completaron la etapa de capacitación.

   Para postularse, los medios debieron presentar propuestas de proyectos realizables en 6 meses, con un claro aporte a la sustentabilidad del medio. 

   De las 150 postulaciones recibidas, 94 medios fueron elegidos para continuar con el programa: recibieron fondos y acompañamiento para desarrollar el proyecto postulado.

   De este modo, Impulso Local puso a disposición de los 94 medios seleccionados un fondo total de USD 1.000.000 y acompañamiento para el desarrollo de un proyecto de corto plazo que resultara estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad. 

Consultores especializados acompañaron a los participantes seleccionados en el desarrollo de los proyectos y se ofrecieron capacitaciones virtuales. La etapa de implementación de fondos y mentorías se extendió hasta octubre de 2023. 

En la segunda edición de Impulso Local, los organizadores decidieron otorgar apoyo económico extra a 20 medios que tuvieran proyectos destacados para que continúen trabajando en iniciativas con metas claras de sustentabilidad. Para consultar la lista de medios que recibirán fondos adicionales, ingresar aquí. 

Sobre Adepa 

   La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.

   Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística. 

adepa.org.ar 

Sobre ICFJ 

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual. 

icfj.org 

Sobre Meta 

Meta colabora con medios de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. 

www.facebook.com/formedi