Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Plus médico en el país: "No hay forma que con la Seguridad Social un consultorio se pueda mantener"

El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca se refirió al cobro adicional que comenzó a aplicarse en otras ciudades y que en nuestro distrito existe, sin marco legal, hace muchos años.

Doctor Carlos Deguer. (Fotos: archivo-La Nueva.)

Esta semana comenzó a regir en buena parte del país el cobro de copagos dentro del sistema de salud privado, luego de la decisión de prestadores y profesionales de establecer un valor mínimo en la consulta o servicio médico. Ese valor fue denominado “Honorario médico ético mínimo” y parte desde los $ 6.000 para una consulta médica, que se deben abonar por encima del bono gremial, el cual ya no sirve por sí solo para cubrir el costo de la consulta.

En ese sentido, Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, recordó que en nuestra ciudad "hace mucho tiempo que está vigente el plus" y remarcó que se trata de "una realidad que no se puede negar como salida a la falta de respuesta de la Seguridad Social".

"En Bahía se están negociando otros valores con la Seguridad Social en función de ver qué obras sociales pueden responder a las contingencias en este momento", sostuvo.

Asimismo, declaró que "no tiene ningún marco legal, esto está claro" pero mencionó que "no hay forma que con la Seguridad Social un consultorio se pueda mantener".

Al estilo Bahía: se extiende el cobro de un plus médico por todo el país

En diálogo con Panorama, por LU2, Deguer dijo también que "esos valores hacen que básicamente se termine en una solución que es individual y que le quita acceso al paciente".

"Lo que estamos viendo es la destrucción de todo el sistema de salud", subrayó.

Más adelante, el médico relató que "en este momento hay algunas obras sociales que están accediendo a los valores que estamos pidiendo, esas obras sociales van a tener el compromiso gremial; pero hay otras obras sociales que están muy lejos de lo que se está pidiendo".

Según sus palabras, los valores por consulta son de entre 7.000 y 7.500 pesos. "Para que tengan una idea, IOMA paga 2.300 pesos por la consulta médica; esos desfasajes generan problemas muy importantes", declaró.

Además, contó que "en este momento, las prepagas no están respondiendo a los pedidos que estamos haciendo".

"El único plan que tiene IOMA es abrir policonsultorios para atender a sus afiliados, sin saber si eso funciona o no. El sistema tiene que tener en cuenta el acceso del paciente. Cuando se pierde la base solidaria, atenta contra el funcionamiento del sistema", afirmó.

"Estamos viendo que la salud no está en la agenda de los políticos cuando es un problema que hay que abordar. El sistema tiene problemas severos y la verdad es que no favorece al paciente; es la realidad", completó.