Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Mientras muchos buscan comprar, pocos quieren vender y asoma un gran proyecto en Bahía Blanca

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan, ¿cómo anda todo? Supongo que extrañando el fútbol grande, sobre todo ustedes que en materia de cabotaje andan muy bien, je, je.

--Todo bien, José Luis. Veo que viniste recargado hoy, no me dejas sentar que ya empezás a gastarme. Pero te lo vengo diciendo hace rato, ojo que en una de esas no ganan nada.

--Puede ser, vamos de punto a Río de Janeiro, pero quién nos quita la ilusión, y hoy vamos por las semi en Copa Argentina.

--Me parece fantástico, solo espero que si les va mal después no termines durante meses encerrado en tu casa o hablando de fútbol americano. A propósito, anotá: mañana a la noche juegan Los Ángeles Chargers vs. Dallas Cowboys.

--Ja, ja, te recuerdo que vos en 2011 viviste un año encerrado, pero mejor celebremos el pase a semis de Los Pumas, en el mundial de rugby, y arranquemos con nuestros temas habituales. 

--Me parece bien.

--Bueno, mientras pedimos los primeros cortados contame: ¿ya pasaste por la FISA?

--Aún no, pero me dijeron que pese a la coyuntura económica está bien, Bahía siempre tiene cosas para mostrar y, pese a todo, sigue sumando alternativas de producción de cara al futuro.

--Es verdad, sobre todo en materia energética. Días atrás estuvo en el puerto y en el polo petroquímico Flavia Royon, la secretaria de Energía de la Nación, y habló mucho del gas natural licuado (GNL) y del hidrógeno, dos combustibles que serán claves en la transición energética que se viene en el mundo.

--Tal cual, y dijo que Bahía lidera el camino. De hecho, y confieso que no tenía idea, nuestra ciudad ya produce hidrógeno y está haciendo punta en ese aspecto.

--Sí, hace un par de semanas “La Nueva.” publicó una nota donde mencionó que Profertil es el mayor productor del país, pero Unipar, Dow y Refinería Bahía Blanca tienen pequeñas producciones.

--Claro, y ojalá se concrete el proyecto piloto presentado por Profertil, YPF, YPF Luz y Topsoe, que es una empresa internacional que fabrica los electrolizadores que se utilizan para la producción de hidrógeno.

--Cuesta hablar de este tipo de iniciativas cuando muchísimos vecinos no llegan a fin de mes, pero indudablemente constituyen una posibilidad de futuros empleos.

--Claro, muchas veces lo hablamos, otras ciudades ni siquiera tienen esta chance de cara al futuro, ni siquiera ven un horizonte de cambio. Acá las posibilidades son varias, después dependerá de varios factores si se concretan o no.

--Fijate lo que pasó con el gasoducto desde Vaca Muerta o la ampliación del oleoducto a Rosales.

--Exacto, muchos dudaban de su concreción y terminaron generando no pocos puestos de trabajo en la zona.

--Habrá que ver qué pasa con el GNL.

--No tengas dudas. Ahora el proyecto de ley para ese combustible ya logró media sanción en Diputados y es muy posible que en breve el Senado lo convierta en ley.

--¿Esto permitirá la construcción de la megaplanta de GNL en White que impulsan YPF y Petronas?

--Yo diría que si se aprueba ya no habrá excusas: se hace o no se hace. Hasta ahora ambas empresas sostienen que la decisión está tomada, ojalá así sea porque se trata de un proyecto enorme, tan grande que hoy resulta difícil dimensionarlo, y acordate que en abril se definirá seguramente el proyecto que impulsan en Galván TGS y Excelerate, de menores dimensiones.

--Bueno, pero de la visita de funcionaria nacional averiguaste algo más.

--Mirá, además de ver el área portuaria e industrial embarcada, desde el mar, estuvo en Profertil y Dow, donde fue recibida por los directivos de ambas empresas, Marcelo Bertolino y Jerónimo Gentile, respectivamente, y también se reunió con Guillermo Petracchi y Andrés Pellegrina, por Unipar y Mega.

--¿Y qué hablaron?

--Pudo ver in situ como se le agrega valor al gas que llega del sur y, según dijo después de dejar Bahía, pudo apreciar en persona el potencial del sector a partir de Vaca Muerta. Fijate que dijo que todas la industria petroquímica tiene planes de expansión.

--¿Y qué más?

--Otra novedad es que Dow tiene nuevo responsable de su complejo productivo local, en reemplazo de Gilson Reiss, quien se retiró después de 35 años de labor.

--No sabía. ¿Quién es?

--La ingeniera Paula Woolbert, quien asumió como nueva Directora de Operaciones. Es una profesional colombiana con una extensa carrera como Directora Senior de Operaciones de EH&S (salud, seguridad y ambiente por sus siglas en inglés).

-Excelente, le deseamos mucho éxito en este nuevo desafío, pero yo te pedía alguna perlita. Dale, vos podés…

--Ja, ja, bueno, tengo algo que te va a interesar y que seguramente va a dar que hablar el año que viene porque obviamente todas estas cosas están atadas al rumbo que tome el país.

--¿A ver?

--Supongo que sabrás que el mundo intenta ir hacia la descarbonización y los medios de transporte son clave en ese sentido.

--Síii… no me subestimes, mil veces escuché sobre las metas de cara a 2050, pero eso ¿qué tiene que ver eso con Bahía?

--Según me dicen, además del GNL y el hidrógeno, hay un gran proyecto a cargo de empresarios locales, del Grupo Bahía Energía, para ser más preciso, que prevé la producción de biocombustibles sostenibles para aviación.

--Epaa... me interesa.

--Ese grupo ya opera con biocombustibles en varios países y prevé la construcción de dos complejos de similares características para la producción de biocombustibles a partir de maíz, proyectado en diferentes etapas: en Brasil, en el límite con Bolivia, y en Argentina, en la zona de Bahía Blanca.

--Seguí.

--La primera etapa consta de una planta de bioetanol de maíz de 300.000 m3 anuales. En una segunda instancia se planea construir una planta de 40.000 toneladas anuales de Combustible de Aviación Sustentable (SAF), mientras que en la tercera etapa se proyecta una unidad de producción de 140.000 toneladas de biometanol a partir del dióxido de carbono generado durante la producción de etanol.

--¿Monto de la inversión en Bahía?

--No lo tengo confirmado, pero rondaría los 300 palitos verdes. El proyecto aún no fue presentado, pero te comento que la Comunidad Europea aprobó la obligatoriedad de incorporar el 1,2% de SAF dentro de los combustibles de aviación, así que mercado habrá.

--Impecable, todo muy lindo, realmente es muy bueno saber que la ciudad y la región tienen chances de crecimiento, pero no podemos dejar de hablar de lo que pasa hoy.

--¿Quién te entiende? Mil veces me decís que no caiga en temas bajón…

--Hablemos de todo. Si bien estamos a días de las elecciones y atravesamos un momento especial, evidentemente la evolución de dólar blue y la inflación están en boca de todo el mundo.

--Seguro, y en boca de algunos políticos con una alta cuota de irresponsabilidad porque no se puede jugar con fuego, sobre todo cuando millones de argentinos no tienen agua para apagar el incendio.

--¿Y cómo está la calle con un dólar a más de 1.000 pesos y una inflación oficial que cerró 12,7% en septiembre?

--Te lo resumiría de esta manera: todo aquel que tiene un peso y no puede irse al dólar lo gasta o busca comprar en cuotas, y los comerciantes que pueden no vender acovachan. Además, es sencillo, se perdieron las referencias de precios.

--Mientras pedimos otro par de cortados profundizá un poco más en estos temas.

--Como quieras. En varios rubros, incluso en productos de la canasta básica, empiezan a escasear productos y hay varios sectores con desabastecimiento a full, con muy poca entrega por parte de los proveedores. Si bien algunos recibieron mercadería importada, la SIRA les sale a pagar a 150 o 180 días, entonces no quieren vender acá en pesos porque no saben a qué precio van a terminar pagando lo que ingresaron al país.

--Y ahí es donde se empiezan a cubrir.

--Exacto, José Luis. Suben un 40, un 50, un 80 por ciento. Pero hay una incertidumbre general y, como te dije antes, se perdieron las referencias de precios. Suele pasar que mientras en un lugar equis, por determinada herramienta o repuesto, te piden 100 mil pesos y en otro 200 mil.

--¿Cómo está el tema plazos?

--Mal. Importadores y fábricas aplican fuertes achiques en plazos de cuenta corriente, la mayoría a 10 o 15 días porque no quieren quedar expuestos en pesos con la deuda que tengan con los clientes. Y ahí se inicia la cadena, todos aumentan un poquito para cubrirse.

--Estos días vi mucha gente comprando…

--Sí, me pasó lo mismo, la gente se está gastando toda la guita, y de paso te cuento que el otro día me encontré con unos empresarios amigos del sector gastronómico y eran un mar de lágrimas.

--¿Por?

--Porque al movimiento de precios ahora le suman el faltante de productos básicos. Te digo más, me dijeron que directamente tuvieron que sacar algunos platos de la carta.

--¿Suba de precios?

--Me dicen que la carta la actualizan una vez por semana, pero seguramente debe haber algunos que afinan el lápiz más seguido por temor a perder capital.

--Debe haber de todo…

--Más vale, a río revuelto… Por ejemplo, una planta que un año atrás había pagado mil pesos, hoy la vi a tres mil. Y para graficarte que muchos no quieren vender, el otro día, un amigo que tiene un negocio de baterías me comentó que un proveedor de hace más de 30 años le dijo que no le podía vender hasta después de las elecciones.

--Bueno, yo sé que pido imposibles, pero así como la semana pasada tiraste dos aperturas de comercios, capaz hoy tenés alguna más.

--Ya pedís milagros, aunque pensándolo bien, algo tengo.

--¿A ver?

--En la primera cuadra de Alem, a escasos metros de la heladería que está en la esquina, están montando un café.

--¿En serio? Cómo sigue sumando locales Alem.

--Sí, claro, se va a llamar Monaco Coffee. Según pude averiguar, un panadero bahiense decidió hacer la inversión y que lo maneje su hijo. Si tenés a alguien que necesita trabajo, decile que pase y anote los teléfonos que allí pusieron porque están necesitando chefs, ayudantes de cocina y mozos.

--Muy buen dato, Juan, sobre todo en tiempos donde falta laburo.

--No creas, José Luis: mis conocidos de ese rubro comentan que lo económico no es lo más importante entre los jóvenes que se postulan. Lo que más buscan es horario conveniente, fines de semana y feriados libres y vacaciones en ciertos meses. No quiero generalizar, pero es lo que me dicen.

--Bueno, pasemos a otro tema. ¿Te parece?

--Dale, este tiene que ver con la educación. Me dicen que hay cierto malestar porque de las dos secciones de técnico químico que funcionan en la Escuela Técnica 1 de White quedaría una.

--Sí, me enteré de algunos reclamos docentes e incluso del gremio Suteba. Un amigo habló con el director del establecimiento y le comentó que de esas dos secciones la idea es que en 2024 una pase a ser técnico electricista, pero aclaró que química no desaparece, sigue quedando con una sección. Se trata de una estrategia nueva, con una salida laboral, porque técnico electricista no se titula en ninguna región.

--¿Entonces?

--Bueno, por lo que me comentaron en el ámbito del Polo Petroquímico, allí normalmente requieren un 90% de técnicos químicos y todos provienen de White y cuestionan que ahora, esos cupos no se van a poder cubrir nunca más con gente de la localidad por la decisión de un director. Por lo tanto, tendrán que tomar técnicos de otras escuelas de Bahía Blanca, reduciendo el empleo whitense.

--Uh... parece que hay bronca.

--Y sí, porque parece que hay quienes no entienden que esto termina afectando directamente a la comunidad.

--Bien, te cambio de tema, Juancho. ¿Es cierto que en Bahía están organizando una charla TED?

--Veo que a cuentagotas traes algo de data. Después de tanto tiempo me dejás mudo, pero sí, es verdad, aunque aún falta. La están organizando para el 16 de diciembre, van a disertar Emanuel Ginobili, Juan Ignacio Sánchez, Agustín Aristarán, Fernando Metilli y Guillermo Martínez.

--Tremendos expositores, un lujo. Pero al menos podrías decirme donde se hará...

--Tranquilo, José, será en un muy lindo estadio de básquet, justamente pensado por uno de los disertantes. Ya te iré tirando más info.

--Estamos por irnos y no me dijiste nada del regreso de los trenes de carga desde Río Negro.

--Es verdad, después de casi 30 años volvieron, o al menos llegó una formación del Tren Patagónico desde Viedma. Es una buena noticia, no lo niego, la vía parece recuperada y me alegra, pero  en estos casos prefiero ser cauto, una golondrina no hace verano, habrá que ver con qué frecuencia se mantiene. Ojalá haya llegado para quedarse y luego se sumen los trenes de pasajeros, llegando a Bariloche.

--Ok. ¿Levantamos campamento?

--Dale, zarpemos, mirá la hora que se hizo y hay que prender el fuego.

--Es verdad, pero antes un saludo a todas las mamás en su día y un abrazo al cielo para aquellas que ya no están con nosotros pero nos siguen cuidando.

--Comparto. Dale, nos vemos el próximo domingo.