Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Operativo De Sol a Sol: más policías y mayor cobertura en la zona

Casi 250 cadetes prestan servicio en puntos turísticos de esta región, con la novedad de la incorporación de Villa Ventana, La Chiquita y San Blas.

Monte Hermoso es uno de los puntos del operativo con mayor afluencia.

Un 30% más de policías en esta zona respecto del verano pasado y la cobertura de nuevos destinos turísticos, son las principales novedades de la actual edición del operativo de seguridad De Sol a Sol en la provincia de Buenos Aires.


Así lo indicó Federico Montero, director de Fiscalización y Control Policial del ministerio de Seguridad bonaerense, quien precisó que esta temporada estival se afectaron 240 efectivos a los controles para prevención del delito en la jurisdicción de la Estación de Policía Departamental.


El funcionario destacó además la implementación del operativo en balnearios como La Chiquita, en el distrito de Villarino, y Bahía San Blas, en el partido de Patagones, donde hasta ahora no había una cobertura de estas características.


De manera preliminar Montero realizó un balance positivo sobre las primeras tres semanas de desempeño de los oficiales abocados a las tareas en nuestra región, dado que al menos durante ese período -dijo- no se registraron incidentes graves.


Al respecto consideró satisfactoria la planificación previa por parte de las autoridades, entre ellos el ministro de Seguridad Sergio Berni, así como resaltó el “consenso” logrado entre los responsables de la cartera provincial y los intendentes del sudoeste.


“Este año se tuvieron en cuenta puntos que nunca se habían contemplado, porque por ejemplo el municipio de Villarino pretende darle un empuje a La Chiquita”, señaló Montero.


“En Tornquist siempre hicimos el operativo en Sierra de la Ventana, pero ahora también lo implementamos en Villa Ventana y Villa La Arcadia, independientemente de que esta última localidad pertenece al partido de Coronel Suárez (no forma parte de nuestra jurisdicción)”, añadió.


“Si bien están fuera de la zona de influencia (de Bahía Blanca), también desplegamos el operativo en lugares con lagunas, donde hay campings y balnearios de gran concurrencia los fines de semana. El objetivo es garantizar la seguridad del turista, del residente que asista y que los municipios tengan una temporada segura.

 


“O sea que hubo un incremento en logística, con móviles y personal siempre bajo la supervisión de los coordinadores en esta zona, así como la del superintendente (de Seguridad Interior Sur, comisario general Aldo Caminada) y la mía, que constantemente recorremos cada uno de los puntos del operativo”, completó.


Agregó que De sol a sol se diseñó "a la medida" de esta temporada veraniega, con “récord absoluto de afluencia de personas y ocupación en alojamientos”.


“Hasta el momento tuvimos un operativo según lo planificado, con un incremento sustancial del personal destinado a cada destino, que tienen realidades distintas. Si bien Monte Hermoso es donde más cuidado debemos tener, por la gran cantidad de turistas que concurre, tomamos todos los puntos por igual”.


Montero hizo hincapié en el trabajo “integral” que realizan los cadetes de la fuerza para brindar seguridad en espacios como las playas, donde adultos y jóvenes se “amalgaman”. Además se procura evitar “inconvenientes” en locales nocturnos.

Viáticos y alojamiento


El funcionario remarcó que este año los viáticos de los uniformados aumentaron de 3.500 a 7.000 pesos por día, sumado a que también se les proporciona hospedaje.


“Lo gestionamos con cada intendente y en Monte Hermoso, por ejemplo, nos cedieron las instalaciones del Club Atlético Monte Hermoso. El ministerio envió camas para que los cadetes puedan dormir; así se ahorran el viático y pasan ahí las horas fuera de servicio”.


“Esto se hizo, por lo menos, en toda la zona que abarca desde Adolfo Gonzales Chaves hasta Patagones”, detalló Montero.

 


El representante ministerial en nuestra zona se refirió también a la asignación de coordinadores y tutores.


“Se implementaron coordinadores para que recorran los diferentes puntos; nosotros estamos recorriendo permanentemente e interactuando sobre todo con los 240 nuevos policías que egresaron de la escuela (Juan Vucetich)”.


“Tenemos reuniones periódicas con ellos para establecer pautas. En su planificación, el ministro asignó además tutores en cada destino del operativo para que estén en contacto permanente con los oficiales, y se designaron armeros para el correcto desarme”, continuó diciendo.

“Arma caliente”


Otro aspecto relevante es la continuidad del método de trabajo que consiste en que el personal policial abocado al operativo entregue su arma de fuego reglamentaria cuando finaliza la guardia.


“En operativos anteriores los oficiales se juntaban en un departamento, se ponían a manipular el arma y uno de ellos terminaba muerto por un tiro. Con esta metodología ‘de arma caliente’ pretendemos cuidar a estos nuevos cadetes”, explicó.


“En cada punto hay 2 armeros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que les entregan el arma a los oficiales cuando comienzan su guardia, y los controlan mientras arman la pistola para prestar servicio. Cuando finalizan la guardia, entregan el arma a otro cadete que los releva.

 


“Es decir que no tienen el arma las 24 horas. Esto se hizo en la temporada 2021/2022 y dio muy buen resultado”, agregó.


Más de 22.000 policías participan del operativo que concluirá a fines de febrero.

 

También se destinaron casi 400 patrulleros y la misma cantidad de motos, 22 camiones, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros, 5 scanners y 20 torres de vigilancia.

 

Ley de Alcohol Cero y controles


Conformidad. Montero celebró la aplicación de la ley de Alcohol Cero al volante, y confirmó que hasta ahora no hubo hechos que requieran intervención policial, como resistencia a la autoridad o una pelea originada durante un operativo.


Apoyo. “Las comunas se encargan de los controles de alcoholemia preventivos a conductores, con apoyo de la Policía dentro del ejido urbano de cada localidad, y muchas veces de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, dijo.


Normalidad. “El control es necesario y tiene que haber muchísimos más controles. En este sentido, hasta el momento todo se desarrolló con normalidad”, aseguró el titular del área.