Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juicio a la Corte Suprema: arrancó el debate en comisión de Diputados

La comisión de Juicio Político empieza a definir si abre el proceso de remoción contra los jueces que pidió el presidente Alberto Fernández.

Foto: Archivo La Nueva

En medio de las críticas al Gobierno por la embestida contra la Justicia, Diputados empezó este jueves a debatir el pedido de juicio político que realizó el presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema.

El kirchnerismo cuenta con el número necesario en la comisión para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que necesita para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

En total se presentaron 14 expedientes contra la Corte Suprema y el proyecto de resolución, que firmaron 15 diputados del Frente de Todos, encabezados por Eduardo Valdés, tomó como base el documento impulsado por el presidente Alberto Fernández, pero se agregaron nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.

En total son 410 páginas, donde los diputados, ninguno de ellos integra la comisión de Juicio Político, sostienen que deben ser citados como testigos "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados".

El proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en función de un proyecto que es impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores por considerar que los magistrados del máximo tribunal incurrieron en "mal desempeño" en varios de sus fallos.

La comisión que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard (Entre Ríos) analizará los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.