Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Santa Fe como Bahía: paran hospitales por falta de pediatras

La medida de fuerza alcanzará a dos centros médicos de esa ciudad. El problema también se viene sintiendo con fuerza en nuestro distrito, en especial en el Penna.

Foto: Archivo La Nueva

Los médicos de las guardias pediátricas de dos hospitales de la ciudad de Santa Fe realizarán un paro por 48 horas a partir de mañana en reclamo de la falta de profesionales, lo cual se suma a una medida por 24 horas realizada la semana pasada, informaron hoy voceros gremiales.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) indicó que el paro fue resuelto por las asambleas de trabajadores de los hospitales Iturraspe y de Niños Orlando Alassia, y aclaró que entre jueves y viernes solo se atenderán urgencias.

Las fuentes citaron un informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del hospital Alassia, que señala un "alto porcentaje de vacantes en las residencias pediátricas".

Ese trabajo indica que en octubre pasado solo ingresaron al área de Pediatría del hospital de Niños seis residentes, lo que representa solo la mitad de las vacantes.

“Esta realidad institucional se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de Niñas, Niños y Adolescentes", indica el informe.

El mismo problema se viene manifestando en Bahía Blanca, donde existen numerosas vacantes y deserciones en Pediatría, en especial en el Hospital Interzonal Penna, principal centro médico de la región.

En el caso del Hospital Municipal, en recientes declaraciones a este diario, el director Gustavo Carestía dijo que "por el momento podemos dar respuesta. Sin embargo, por las dificultades y falta de esos especialistas en el Penna estamos teniendo un aumento importante en la demanda".

Incluso, a mediados de noviembre, especialistas del área de hospitales públicos y privados de nuestra ciudad convocaron a conferencia de prensa para dar cuenta de la gravedad del asunto. 

"La idea es que la comunidad sepa que estamos trabajando con el mayor esfuerzo posible, pero la situación se va a ir complejizando en los próximos años por la falta de cobertura de vacantes", dijo en ese momento la doctora Silvia Zárate, del Municipal.

Se atribuyó el escaso interés por ocupar los cargos hospitalarios a los extensos tiempos de formación y las bajas remuneraciones. El doctor Rubén Marlia (Hospital Municipal) explicó: "El tiempo de formación son 7 años de pregrado más 4 a 6 años de especialidad, un total de 11 a 13 años. Y la residencia son 50 horas semanales más las guardias, dejando de lado muchas cosas individuales, sociales, familiares, con un sueldo que muchas veces está por debajo de la línea de pobreza".

En cuanto a la medida que se iniciará mañana en el ámbito santafesino, voceros de Amra indicaron que hay médicos disponibles, pero el reclamo es que "los pasen a planta y se les pague lo que corresponde, tiempo y en forma”. (Con información de Telam y La Nueva.)