Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Ricky Martin sumó a su gira a un músico de Bahía Blanca

Estudió y se recibió en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Hace 15 años vive en Buenos Aires. Toca óperas en el Colón y fue músico de Abel Pintos.

Nacho y Ricky en el Movistar Arena en 2022.

Ignacio Svachka es un músico profesional que hizo y hace méritos más que suficientes para ocupar un lugar en la banda de uno de los cantantes del mainstream más exitosos de los últimos 30 años. Sumamos un datito: antes de seguir su vida en Buenos Aires se recibió en el Conservatorio de Musica de Bahía Blanca.

Su especialidad es la batería y la percusión sinfónica. Está más acostumbrado a tocar leyendo partituras que a improvisar. Es tal su talento en este sentido que es asiduo integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón (toca unas dos óperas por año), lo llaman para sumarse a las comedias musicales más populares del país o como sesionista en shows nacionales e internacionales de altísimo nivel.

"Hice toda la carrera de percusionista sinfónico en el Conservatorio de Bahía. Una vez que terminé, en 2008, me fui a probar suerte a Buenos Aires. Hace 15 años que estoy allá tocando y haciendo cosas lindas", resume Nacho.

Nacho e Ismael Serrano.

En lo que respecta a la música comercial encontró mucho trabajo como sesionista. Entre los más destacados se encuentran los que acompañó a nuestro coterráneo Abel Pintos, a Nacha Guevara, Flavio Mendoza, Valeria Lynch, Palito Ortega, Los Nocheros, Antonio Birabent o internacionales como Ismael Serrano, Lila Downs, Luis Fonsi, Kany García y… así llegamos a Ricky Martin.

Estoy más acostumbrado a leer que a improvisar. Ese es mi fuerte", dijo Svachka.

"En estos últimos años surgieron trabajos muy interesantes. Hice un concierto sinfónico con Abel Pintos hace tres años en Movistar Arena. Por supuesto que hemos charlado con él y con Ariel, su hermano. De bahienses a bahienses", sonríe Svachka.

Dos bahienses: Nacho y Abel Pintos.

Fue tal su desempeño en el escenario del Movistar Arena a fines de 2022 que Ricky Martin y su comitiva volvieron a pedir por él para la nueva gira que el boricua encarará por nuestro país y por Uruguay y que comenzará a fines de febrero. Como su show es con una gran atmósfera sinfónica, el bahiense calza como anillo al dedo.

Hasta el momento está confirmado que Nacho Svachka formará parte de los shows en Villa María (Córdoba), Mendoza, Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Rosario. Pueden sumarse más fechas.

Nacho comparte dúo con Antonio Birabent.

"Trabajar con Ricky Martin me dio muy buenos momentos de ensayos y de laburo, que es donde uno realmente aprende como se manejan las bandas internacionales. Fue hermoso estar en ese ámbito", revela Nacho.

Nacho con Nacha

—¿Cuál fue tu primer trabajo en un musical?

—Empecé trabajando en "Eva, el gran musical argentino", con Nacha Guevara haciendo de Evita, una artista increíble. Un par de años después la volví a acompañarla en el que interpretaba a Tita Merello. Después me empezaron a llamar de varios como "Mamma Mía", "Los locos Adams" y "Franciscus".

—¿Cuál es tu especialidad dentro del mundo de la percusión?

Svachka junto a Valeria Lynch.

—Me dedico a la batería y a la percusión sinfónica. Estoy más acostumbrado a leer que a improvisar. Ese es mi fuerte. Todos los artistas con los que trabajo me llaman o para ir con la batería o con la percusión sinfónica.

—¿Qué pasa con los in-ears (auriculares que usan los músicos como retorno) cuando empieza un show de Ricky Martin o Abel Pintos?

Ignacio Svachka en Juanita Primera.

—Ja ja ja. Subimos el volumen al mango, pero no hay caso, se escucha más el griterío de la platea (más risas).

—¿Qué estás haciendo hoy, a fines de enero, sabiendo lo que se viene?

—Mirá, hasta hoy pude disfrutar de unas vacaciones con mi familia en la comarca serrana. Hoy al mediodía salgo desde Villa Ventana y ya encaro para Buenos Aires porque tengo que empezar a ensayar con Antonio Birabent y luego en menos de un mes ya arrancamos a preparar la gira con Ricky Martin.

—Éxitos y buen viaje.

—¡Muchas gracias!