Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ya rige la disposición que pone en vigencia el dólar Vaca Muerta

La medida permite acceder al dólar oficial a las empresas que aumenten los volúmenes de producción de petróleo y gas.

   La secretaría de Energía aprobó la reglamentación de los regímenes de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo y gas, así como el de promoción de empleo y desarrollo de proveedores regionales y nacionales, que fueran establecidos el año pasado a través de los decretos 277 y 484.

   La aprobación se dispuso mediante la resolución 13/2023, publicada esta semana en el Boletín Oficial, en referencia a las condiciones general del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip), el Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (Radpign) y el Régimen de Promoción del Empleo, del Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (Rpepnih).

   La medida se fundamentó en que "resulta necesario determinar las pautas y los procedimientos para el acceso a los respectivos Regímenes y a los beneficios que éstos confieren", de acuerdo con lo señalado en los considerandos de la resolución.

   Los tres regímenes fueron establecidos por el decreto 277 del 27 de mayo de 2022 y anunciado tres días antes por el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

   "Es una medida clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas", informó por entonces el ministerio de Economía.

   Según el artículo 1° del decreto 484/2022, los beneficiarios del acceso a divisas para incrementar la producción podrán presentarse junto a posibles terceros asociados que cumplan con los recaudos del decreto, entre ellos acreditar un vínculo contractual con la beneficiaria "de al menos 12 meses, con una inversión mínima efectivizada de U$S 50 millones".

   El decreto precisó que las empresas "podrán solicitar el reconocimiento de los beneficios correspondientes a partir del tercer trimestre de 2022, previo cumplimiento de los requisitos y dentro de los plazos que establezca la Secretaría de Energía" y que para cumplir ese paso, "deberán solicitarlo dentro del plazo perentorio de 15 días hábiles y posteriores a la finalización de cada trimestre".

   En definitiva, el llamado "dólar Vaca Muerta" flexibiliza las condiciones a cambio de demostrar un incremental del 20% de la producción trimestral tomando como referencia lo producido en 2021.

   En estos casos, "podrán comprar dólares al tipo de cambio oficial por el 20% de ese crecimiento que se compara con una línea base de 2021 en petróleo y en gas", explicó Daniel Dreizzen, director de Energía de la consultora Ecolatina. "Es una buena señal para la industria", analizó.

   "No es un valor muy importante para las empresas, pero obviamente todas van a aplicar porque comprar dólar a precio oficial es algo atractivo en este momento", aseguró el exsecretario de Planeamiento Energético.

   Según Dreizzen, el monto esperado para las transacciones totales podría ser de 700 a 800 millones de dólares tras lo producido este año "porque la producción de petróleo viene creciendo muy fuerte. Recordemos que en 2021 el promedio fue de 510 mil barriles diarios, ahora a fines de 2022 estamos hablando de 600 mil barriles de petróleo por día y si sale todo bien, a fines de este año estaremos sumando 40 mil más", sostuvo.

   Al régimen podrán aplicar todas las empresas, sin necesidad de haber exportado. Para Dreizzen si bien la norma -que era muy esperada por el sector empresario- es positiva, los volúmenes de divisas a los que podrán acceder son bajos.

   "Es un monto pequeño porque las ventas de una empresa pueden ser del 4%. No es tan significativo, pero es bueno", opinó en declaraciones que consignó el medio Iprofesional.    

   "Además ayuda porque a las compañías les da una parte en dólares y hoy el principal problema lo tienen más que nada las empresas de servicios que necesitan importar insumos y maquinarias y muchas veces tienen las importaciones trabadas", agregó. 

   En este sentido, explicó que las operadoras podrán ceder el derecho de acceder a las divisas a las empresas que les prestan servicios.

   El acceso a las divisas para el sector hidrocarburífero había sido uno de los anuncios de parte del exministro de Economía, Martin Guzmán, quien en 2022 había lanzado la posibilidad de implementar un régimen especial que generara un aumento en las inversiones y en la producción ante la "falta  de capital local". La medida apuntaba también a resolver los cuellos de botella que complican al sector.

   El anuncio se materializó en mayo de ese año con la creación del Decreto 277. Meses después, el actual titular de la cartera, Sergio Massa, se comprometió a reglamentar la norma que -a partir del 1 de enero- le brindaría al sector "una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción".

   Según explicó en ese momento, se permitiría la libre disponibilidad de divisas "para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción y se establecerá la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de exportación de las empresas".

   En diciembre pasado, durante el tradicional Almuerzo del Día del Petróleo y el Gas que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el presidente de la institución, Ernesto López Anadón criticó la creación del decreto por considerarla limitante. Por el contrario, pidió una flexibilización sin condiciones ya que esto "podría generar que se triplique la producción de Vaca Muerta".