Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Consejo Consultivo y un aporte de visiones integradoras

Desde su creación acompañó a los distintos directorios, aunque también fijó públicamente posiciones disimiles.

   El Consejo Consultivo del Directorio del CGPBB, fue creado por la Resolución Nº 15 del año 2000, dictada por el entonces presidente Jorge Scoccia.

   La finalidad de su creación tuvo que ver con la voluntad de acercamiento a la temática portuaria de las principales Instituciones representativas de la ciudad y la región, las que si bien no tenían en principio una relación directa con la actividad portuaria, si estaban y están estrechamente vinculadas.

   “De esta manera se generó un camino de ida y vuelta: Por un lado acercamos el puerto a la ciudad, y por otro, los dirigentes de las más importantes instituciones que representamos a las diversas actividades de la ciudad y la zona, aportamos visiones integradoras que favorecen el crecimiento armónico y con respeto ambiental del puerto y su entorno”, señaló el doctor Julio Czerniecki, su actual presidente.

   En este sentido, el Consejo desde su creación ha acompañado a los distintos Directorios en sus posturas, aunque también fijó públicamente posiciones disimiles.

   Según la resolución de su creación, sus objetivos e incumbencias son:

--El estudio y análisis de temas vinculados a la cuestión portuaria, que afecten al desarrollo sustentable de la ciudad y la región.

--Poner a consideración del Directorio la implementación de políticas tendientes a optimizar la utilización de las instalaciones y su potencial de plataforma  exportadora, en pos del desarrollo de nuevas industrias que utilicen los productos primarios exportables como insumos y materias básicas en sus manufacturas.

--Propender a lograr que el puerto de Bahía Blanca se transforme en un ámbito adecuado de negocios donde naturalmente puedan vincularse la oferta y la demanda de mercaderías.

--Recibir y solicitar del Directorio información sobre la gestión del Consorcio que permita conocer en forma adecuada el rumbo de la institución, y que fuera necesaria para la consecución de los objetivos anteriores, salvo aquella que sea reservada y de uso restringido.

--El estudio y análisis de otros temas que el Directorio solicite o que considere oportuno opinar y que hagan al interés del desarrollo regional y se vinculen con el puerto.

   “El Consejo Consultivo se reúne en una mesa generalmente con participación del presidente del Consorcio y personal jerárquico del mismo, como mínimo una vez al mes, y tratamos un orden del día propuesto previamente por las entidades y consensuado con el presidente”, puntualizó Czerniecki.

   Sus autoridades (presidente y secretario) son designadas democráticamente a través del voto secreto de los representantes de las instituciones.

   En la última asamblea se escogió al mencionado Czerniecki, en representación de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, como presidente y a Carlos Alberto Michelangeli, en representación del CODENAR, como secretario.

   “Este Consejo es, en la actualidad, uno de los pocos espacios multisectoriales que nuclea a las principales entidades de la ciudad y la región y las reúne una vez al mes, no sólo para tratar temáticas y analizar objetivos relacionados con la actividad portuaria, sino también para fomentar un ámbito que se preste para el análisis y debate de otras cuestiones locales y regionales”, cerró Czerniecki.

  Los miembros actuales del Consejo Consultivo son: Julio Czerniecki y José Luis Pepa (por la Cámara de Comercio); Carlos Michelangelli y Néstor Binaghi (por el Consejo de Deporte Náutico Regional); Jorge Longoni y Ariel Etcheto (por la Corporación del Comercio y la Industria); Néstor Teplitz y Martín Sánchez (por la Cámara de la Construcción); Cristian Sanz y Fernando Perazzo (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas); Hugo Salvucci y Juan Laiuppa (por la Unión Industrial); Hugo Catani y Carlos Isa (por la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales del Sur Bonaerense); Carlos González Antúnes y Martín Barrionuevo (por el Concejo Deliberante) y Ramiro Vergara (por Corfo Río Colorado).