Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Cuál fue el costo del dólar soja para el Banco Central?

La medida obligó al BCRA a incurrir en una pérdida, ya que compró divisas al complejo sojero por encima del tipo de cambio oficial.

Fuente: Google Imágenes

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   No hay comida gratis, reza una de las máximas de la economía. Y el dólar soja no es la excepción: cuando resta solamente un día para su finalización, la iniciativa del gobierno para aumentar el ritmo de las liquidaciones de la oleaginosa le costó al Banco Central poco más de 2.500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones privadas.

   El ejercicio fue realizado por Emiliano Anselmi, economista Jefe en Portfolio Personal Inversiones (PPI). El costo estimado de la iniciativa surge porque mientras el BCRA pagó por cada dólar extra liquidado por el complejo sojero 200 pesos (el dólar-soja), esos mismos dólares, cuando ingresaron en la cuenta de reservas de la autoridad monetaria, tienen que valuarse a un dólar menor, el oficial, que ronda los 140 pesos. 

   Así las cosas, el Central embolsó unos 4.283 millones de dólares adicionales en su cuenta de reservas por el “dólar soja”, los que surgen de la diferencia por el total comprado a los exportadores sojeros, que, tentados por el mejor precio para la divisa, aceleraron liquidaciones por U$S 6.561 millones entre el 6 y 28 de septiembre del corriente, y los U$S 2.278 millones que vendió, en el mismo lapso, al tipo de cambio oficial, al resto del mercado.

   El monto resultante (los U$S 4.283 millones), como arriba se indica, se valúan al tipo de cambio oficial, lo que resulta en una acumulación de reservas por 616.054 millones de pesos, que se anotan en el balance del BCRA del lado del activo, es decir, de los recursos que posee la autoridad monetaria.

   Pero del otro lado del balance, el de las obligaciones y los compromisos (el pasivo), surge que la autoridad monetaria tuvo que emitir pesos por 985.777 millones de más para poder comprar esos dólares. El número emerge de diferencia del total pagado a “dólar soja” (U$S 6.561 millones a $ 200 da alrededor 1,31 billones de pesos) y el total vendido al dólar oficial, unos $ 326.476 millones.

    La diferencia entre el aumento del pasivo por 985.777 millones y el del activo por 616.054 millones de pesos da por resultado una pérdida de recursos por $ 369.723 millones. A dólar oficial, el monto supera los 2.500 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Anselmi.

   “Esto demuestra que el dólar soja no podría aplicarse por tiempo ilimitado, ya que se perjudicaría demasiado al BCRA. Además, esa emisión extra que se realiza, la que no estaba en los planes iniciales del Gobierno, ejerce una presión a mediano plazo sobra la tasa de inflación”, explica el profesional.

   Consciente de esta pérdida, el ministerio de Economía colocó en el balance del BCRA una Letra a 10 años por el monto en dólares que se tuvo que resignar, es decir, por esos U$S 2.500 millones, a valor nominal.

   “Pero se trata de una compensación contable, para que el balance cierre. Si el Banco Central quisiera vender esos bonos en el mercado hoy, recibiría la quinta parte del valor al que figuran en su hoja de balance”, advierte Anselmi, para finalizar.