Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Huellitas Doradas y otra acción para mantener el recuerdo de quienes ya no están

La agrupación realizó una plantación colectiva de árboles en el Parque Noroeste. También llevan pintados 6 murales.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Huellitas Doradas es un proyecto que nació hace poco menos de un año con el objetivo inicial de inmortalizar en paredones de nuestra ciudad los rostros y recuerdos de niños y niñas que ya no están.

   El grupo, que está conformado por familiares de personas de corta edad fallecidos por cáncer, redobló la apuesta: el domingo pasado desarrolló una plantación masiva de árboles en forma de conmemoración.

   El lugar escogido fue el Parque Noroeste, en el sector delimitado por las calles Blandengues y Rondeau.

   “Buscamos un espacio público, que le sea accesible a todas las familias para que se puedan acercar. Cuando surgió esta idea nos encontramos con que hay familias que alquilan o que no tienen patio en sus casas, por lo que no podían plantarlo o cuidarlo”, señaló Virginia Aroca, una de las fundadoras de Huellitas Doradas y actual coordinadora. 

   “Nos reunimos con el Foro del Parque y nos dieron la aprobación para desarrollar esta iniciativa. Hay un árbol en memoria de todos, que fue ubicado al centro del espacio. Y luego, alrededor, cada familia tiene el suyo”.

   La idea tiene un círculo virtuoso, porque se colabora con la forestación y el embellecimiento de ese sector, que hoy por hoy no tiene tanto movimiento. 

   “Es, en medio del dolor, darle vida a ese lugar. Obviamente que esta plantación colectiva tendrá más ediciones, porque seguramente hay muchas familias que aún no se enteraron de esta actividad y se irán sumando”.

   El segundo tramo del objetivo es equipar el espacio con bancos y mesas.

   “Cada árbol plantado tiene el nombre del niño y una etiqueta con código QR para conocer algunas cosas o gustos que tenía ese pequeño, por ejemplo, con fotos y música”.

   Hay una lista de ejemplares para elegir, que son los más apropiados para el lugar y para el clima de nuestra ciudad. 

   “Para mi hijo escogí el Palo Borracho, pero también se puede Jacarandá, Sol de Campo o Pezuñas de Vaca, por mencionar algunos. Nosotros proveemos los árboles, y por eso estamos pidiendo donaciones a los distintos viveros, pero cada familia puede llevar el suyo si lo prefiere, siempre respetando las especies que se pueden plantar”.

   Virginia es mamá de Matías Avondet, quien falleció hace dos años tras transitar esta dolorosa enfermedad. Su hijo fue uno de los primeros en tener un mural, ubicado en Emilio Rosas al 500.

   “Transformar el dolor en amor hace todo más llevadero. Creemos que una de las peores cosas es quedarse encerrado y no manifestarse. Y por eso decidimos acercarnos a las familias que transitan este camino, para apoyarlas y para ofrecerles actividades con las que puedan recordar a sus hijos, hermanos o sobrinos, y que sepan que no están solos”, señaló Arocca.

   Huellitas Doradas surgió por una idea de varios padres que se conocieron en el Club de los Peladitos.

   “Es un espacio de contención, básicamente, y de conmemoración de esa vida que ya no está en este plano. Y todas las actividades tienen el fin de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, que tantas vidas se lleva año tras año”. 

   Y añadió: “Permanentemente recibimos consultas y solicitudes. Y no necesariamente de sucesos recientes, sino de familias que han sufrido una pérdida hace muchos años y no encontraron la manera de conmemorar o homenajear a ese niño”.

   Arrancaron pintando murales, en los que también organizan un pequeño acto, con palabras de la familia y una suelta de globos. 

    “Llevamos 6 murales, pero nos encontramos con una dificultad: nos cuesta conseguir artistas que los puedan pintar. Porque hay que tener en cuenta que todo se hace en forma gratuita para la familia que lo solicita. Por eso solicitamos ayuda a la comunidad”. 

   Con estas iniciativas se intenta visibilizar que el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral son claves para lograr la sobrevida.

   “Buscamos concientizar sobre la donación de sangre y plaquetas y enfermedades poco frecuentes, e impulsar la ley oncopediátrica”.

   Cabe aclarar que Huellitas Doradas no recibe dinero, sino donaciones de materiales.

   “Para recaudar organizamos rifas o bingos virtuales”.

   Para quienes quieran colaborar, pueden comunicarse con el teléfono 291-5709639 (Virginia), al facebook Huellitas Doradas o por IG a Huellitas Doradas B.B.