Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La visita de Julio Alak a Bahía: entregó escrituras y prometió más seguridad

El ministro de Justicia bonaerense participó de un acto en el que se otorgaron 525 títulos de propiedad de viviendas.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   En su visita a nuestra ciudad para participar de un acto de entrega de escrituras a más de 500 vecinos y entidades bahienses, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, anticipó medidas relacionadas con la seguridad en territorio bonaerense.

   En las instalaciones del club Bahiense del Norte, y acompañado por el intendente Héctor Gay, legisladores provinciales y el presidente del CGPBB Federico Susbielles, Alak entregó 525 escrituras (de las cuales 120 fueron para distintas entidades públicas) en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”.

   El programa de escrituración social se lleva adelante desde la Escribanía General de Gobierno dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es desarrollado en coordinación con los 135 municipios de la provincia, y busca garantizar el derecho al título de la propiedad de la vivienda a cientos de familias bonaerenses con una tramitación totalmente gratuita.

   Mediante este programa de regularización dominial, cada vecino obtiene la seguridad jurídica de su hogar y puede acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía. 

   Además, al recibir el título a través de “Mi escritura, mi casa”, obtiene la cancelación de las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario.

   “Ya llevamos entregadas 75 mil, pero nuestro objetivo es llegar a 100 mil. Este es un programa que impulsó el gobernador Kicillof y que ya demostró que funciona muy bien”, señaló el funcionario.

   Luego de visitar la Unidad Penitenciaria 19 de Saavedra, Alak anticipó que se trabaja con la Universidad Nacional de Sur (también recorrió sus instalaciones) para desarrollar un polo informático en la cárcel de nuestra ciudad.

   “Nuestra idea es que los internos tengan educación y formación laboral”, señaló.

Roberto D'Antona, el hombre-bandera, fue uno de los beneficiados.

   Y agregó: “Estamos impulsando polos industriales, productivos y de desarrollo informáticos en toda la provincia. Por eso fuimos al penal de Saavedra, donde está en marcha un programa Agrario que funciona muy bien y que se puede replicar”.
Alak reconoció que el sistema penitenciario provincial necesita de obras de infraestructura para atender la necesidad actual.

   “Nuestro sistema penitenciario es uno de los más grandes de Latinoamérica, a tal punto que quintuplica al Federal. En Argentina hay 90 mil personas privadas de la libertad y en la provincia tenemos 55 mil. Obviamente que debemos ampliar el sistema y en eso estamos trabajando, con la apertura de distintas alcaidías. Y lo hacemos para que la policía esté en la calle y no en una comisaría cuidando presos”. 

   De todos modos, Alak señaló que el desafío es bajar la sobrepoblación y la reincidencia. 

   “Por eso queremos apostar a la formación educativa de los internos y lograr un vínculo laboral. En algún punto, eso está funcionando porque logramos bajar la reincidencia criminal en casi un 23%”.

"Luisito", el histórico mozo de nuestra ciudad, también recibió su escritura social.

   Finalmente, tras el acto, el funcionario provincial se refirió a los atentados ocurridos en nuestra ciudad hace tiempo atrás.

   “Hay autores identificados. A lo largo de su historia, Bahía Blanca no fue una ciudad conflictiva y por eso nos preocupó esa avanzada violenta. Es positivo que no se hayan registrado más hechos así. Esperamos que avance el proceso judicial y que se aplique la condena correspondiente”.