Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Qué es el Slam Ball y por qué su regreso tras 15 años ya genera adrenalina

Versión agresiva del básquetbol, de abundante contacto y mucha espectacularidad.

Fotos: Slam Ball.

   Los amantes del básquetbol y de los deportes extremos tuvieron ayer una buena noticia con el anuncio del regreso del Slam Ball a partir del año próximo, en Estados Unidos.

   Se trata de una versión de básquetbol alejada de lo tradicional. No es equiparable con el cinco contra cinco ni con la versión 3x3. Aunque: se juega con pelota y aros, lógicamente. La diferencia está en que es una modalidad de mucho desgaste y contacto físico que transforman la propuesta en un show cargado de espectacularidad.

   Es una liga en la que los partidos duran 20 minutos divididos en cuatro períodos de 5.

   Se juega sobre una cancha de 28 metros de largo por 16 de ancho, en la que salvo por la zona central y un poco más, las áreas de ataque/defensa se ejecutan sobre cuatro camas elásticas rectangulares. Y es aquí donde entra a pesar lo vistoso del Slam Ball, porque el atacante usa el impulso de las áreas elásticas para saltar como acróbata y llegar al doble (también existe el triple). Si puede, porque el defensor, que siempre es uno, buscará interponerse en un verdadero y violento duelo aéreo.

   Es parte de la cuota de contacto físico, ya que el defensor también puede empujar o dar un "topetazo" estando en piso, para forzar la pérdida de posesión rival y recuperar la pelota.

   Como se puede ver en el video, la zona ataque/defensa cuenta con las camas elásticas y el correspondientes acolchado. Lógicamente, es un área donde no se puede más que pasar la pelota o saltar para embocar.

   Los equipos constan de cuatro integrantes y, para evitar que "la naranja" se pierda por los laterales o línea de fondo, las canchas tienen paneles transparentes.

Sorpresa y anuncio

  Los fanáticos de esta disciplina no se esperaban que en el 20 aniversario de su primera aparición, se anunciara la vuelta del show en Estados Unidos.

   El creador del show, Mason Gordon, anticipó que están dadas las condiciones de mercado para concretar el regreso tras 15 años.

   "El público joven está buscando un deporte que pueda sentirlo como propio. El mercado de deportes alternativos está en llamas", aseguró Gordon, quien concretará esta vuelta de la mano de su socio Mike Tollin, productor para ESPN del boom "El último baile" ("The last dance").

   Gran parte del éxito del Slam Ball radica en que se televisa.