Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Ya trabaja en el canal principal una potente draga de la empresa Jan de Nul

La Ortelius se encuentra operando en tareas de sobredragado, para mantener profundidades, en la zona del Canal del Toro.

Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com

   Desde la semana pasada se encuentra trabajando en el canal principal de acceso a los puertos del estuario de Bahía Blanca una moderna y potente draga.

   Se trata de la Ortelius, perteneciente a la empresa Jan de Nul.

   En estos momentos del buque opera en la zona de Canal del Toro y los trabajos forman parte del plan de mantenimiento periódico de profundidades dispuesto por el Consorcio de Gestión.

   Las tareas previstas demandarán aproximadamente 45 días de labor y, de acuerdo al sitio Argenports.com, tienen por objetivo asegurar las condiciones de tres pies de sobredragado en el canal de acceso al sistema portuario bahiense, el cual posee una profundidad de 45 pies para la navegación.

Boya en el canal principal. Foto Rodrigo García.

   La Ortelius, de 112 metros de eslora y bandera de Luxemburgo, fue construida hace dos años y obviamente no fue empleada en el estuario bahiense, aunque se la considera ideal para operar en esa zona por su buena capacidad de operación.

   En tal sentido, el buque posee 6.000 metros cúbicos de capacidad y es un barco de emisiones ultrabajas (ULEv).

   Además, está equipado con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más finas.

   Pocos meses atrás la Ortelius, que puede dragar hasta 35 metros, estuvo trabajando en la profundización integral del puerto de Dock Sud.

   En cuanto al sobredragado en el puerto de Bahía Blanca, esta modalidad comenzó a ser instrumentada, recientemente, con éxito.

   Consiste en dejar el canal principal en 48 pies, permitiendo alargar el período libre de mantenimiento hasta fines del año próximo.

   Nueva campaña

   Mientras tanto, aún no existe información oficial sobre qué empresa se quedará con una nueva campaña de dragado en el puerto de Bahía Blanca.

   En julio pasado se abrieron los sobres con las ofertas recibidas en el marco de la Licitación Pública N° 02-CGPBB/2022 para la contratación de trabajos de dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de los puertos Ingeniero White, Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos y zonas de maniobras.

Los trabajos licitados también incluyen sitios de atraque y zonas de maniobras. Foto Rodrigo García - La Nueva.

   Por entonces se recibieron cuatro propuestas correspondientes a las firmas Compañía Sudamericana de Dragados S.A., Van Oord Sucursal Argentina S.A., Pentamar S.A. y Servimagnus S.A.

   En esa oportunidad se procedió a la apertura de los sobres A de antecedentes y capacidad técnica.

   Las tareas a ejecutar comprenden la remoción de aquellos sedimentos que reducen las profundidades de diseño, con la utilización del método de inyección de agua y con el equipo que cada oferente estime más adecuado.

   La vía navegable de acceso al sistema portuario bahiense está constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, el que permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado, aprovechando los diferentes estados de las mareas.