Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Coronel Suárez: habrá juicio por jurados por un conmocionante asalto

César Pereyra y Juan Gerling están detenidos por el homicidio en ocasión de robo del peón rural José Alberto Baier (58), registrado el 25 de octubre de 2020 durante un violento robo a los dos propietarios del establecimiento San Luis.

Fotos: Archivo LN.

   Un trágico robo conmocionó hace casi dos años a la comunidad de Coronel Suárez, cuando un trabajador rural fue asesinado en medio de un asalto a dos jubilados, propietarios de un campo en ese distrito.

   Por el caso permanecen detenidos, con prisión preventiva, César Ezequiel Pereyra (42) y Juan Mario Gerling (58).

   En las últimas horas, y en el marco de una audiencia ante la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, los acusados decidieron que el debate oral que deberán afrontar se desarrolle mediante el sistema de juicio por jurados.

   También se determinó que el mismo sea llevado adelante por el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

   El hecho se produjo el 25 de octubre de 2020, en el establecimiento rural San Luis, situado a la vera de la ruta provincial 85 y en cercanías a Pueblo Santa María.

Dramática secuencia

   Todo comenzó cuando, aproximadamente a las 21, José Baier (58), capataz del lugar, oyó ladrar a los perros y al salir de la vivienda para verificar qué sucedía, sufrió un impacto de bala en la zona de la garganta por parte de uno de los asaltantes, que le provocó la muerte casi en el acto.

   Adentro del domicilio estaban los hermanos Pedro y Antonia Pugliese, propietarios del campo, quienes fueron abordados por los dos ladrones y se les exigió la entrega de "dólares".

   En ese momento el hombre "estaba hablando por teléfono con un amigo de Guaminí, quien escuchó los disparos y alertó inmediatamente a la Policía, que llegó al campo cuando los delincuentes todavía estaban en el interior de la casa".

   Allí se produjo un momento de gran tensión, cuando uno de los ladrones tomó de rehén a Pedro Pugliese para poder huir.

   En marzo del año pasado los imputados fueron arrestados.

   Gerling había sido atrapado por la Policía de Tornquist en vinculación con una serie de robos registrados por entonces en la ruta 76, mientras que Pereyra fue detenido tras distinto allanamientos realizados en Coronel Pringles.

   En abril de 2021, la Justicia de Garantías dispuso la prisión preventiva de ambos.

   Los dos se encuentran imputados de los delitos de homicidio agravado criminis causa, en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo.

Beneficio rechazado

   La Sala II de la Cámara Penal confirmó un fallo por el que rechazaron un pedido de excarcelación solicitado por la defensa de Pereyra.

   En la misma resolución ratificaron la elevación a juicio de la causa.

   “Los elementos de juicio reunidos y valorados permiten alcanzar suficientemente el estándar de probabilidad positiva requerido para la elevación a juicio de la causa, lo que excluye a su vez el dictado del sobreseimiento que peticiona la defensa en esta instancia ”, decidieron los jueces Guillermo Petersen, Alfredo Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez.

   Destacaron que, al resolver, la jueza Marisa Promé valoró el reconocimiento realizado por un policía que concurrió al campo tras el aviso al teléfono de emergencias.

   También contempló que la descripción física del sujeto se corresponde con la efectuada por otros testigos.

   Finalmente, destacó otros elementos recolectados en la investigación, como testimonios y pericias telefónicas.