Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Una nueva provincia como identidad, ayer, hoy y siempre

Al cumplirse hoy 124 años de su creación, rescatamos algunos conceptos de y sobre Enrique Julio (1872-1940), su fundador y primer director, y su idea de impulsar el proyecto de crear una nueva provincia en el sur bonaerense, con Bahía Blanca como capital.

Los canillitas, protagonistas en la venta del diario

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   En sus primeros números su fundador, Enrique Julio dejó en claro que ese proyecto era la principal justificación del nuevo periódico.

   Hizo de esta propuesta el corazón del medio y una de las revistas de alcance nacional más prestigiosas del país, Caras y Caretas, reflejó en varias de sus ediciones ese pensamiento, definiendo a Julio como “un heraldo de la provincialización”, la persona que lleva el mensaje.

   Prueba de la vigencia que sigue teniendo el tema de la reorganización del territorio bonaerense se tuvo en diciembre de 2021, cuando el ex senador nacional Esteban Bullrich publicó su libro: “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de la unión nacional”, en el cual planteó dividir Buenos Aires en cinco nuevas provincias, una de ellas llamada “Buenos Aires del Sur”, que agrupa 30 municipios con Bahía Blanca como Capital.

El proyecto de Esteban Bullrich, 2021

   Pasaron pocas semanas para que el gobernador Axel Kicillof manifestara su negativa a cualquier proyecto de ese tipo. "La Provincia no se divide", dijo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

   Lo que sigue es parte de aquel pensamiento fundacional, de una propuesta sigue vigente, con modificaciones o adaptaciones, con funcionarios que aceptan o rechazan esa posibilidad, pero siempre sostenida por la convicción de ser una alternativa válida para administrar de mejor manera y con más justicia la principal provincia del país.

Los caprichosos límites, Caras y Caretas, 13 de junio de 1932.

   “El diario "La Nueva Provincia", fundado con el firme propósito de sostener la necesidad y conveniencia nacional de crear una nueva provincia con Bahía Blanca por capital, teniendo por escenario porciones territoriales del sur de la Provincia de Buenos Aires, de gran parte de la Gobernación de la Pampa y de reducida zona de Río Negro — modificando los caprichosos límites actuales, ha sido, al través de las tres décadas transcurridas, la expresión diaria de aquel ideal, que es compartido por los millares de hombres que en Bahía Blanca y en la extensa y rica zona sometida a su influencia económica, están labrando con su fecundo trabajo el progreso y la felicidad del Sur Argentino”. 

La propuesta de Enrique Julio, 1898

   “La creación de la Provincia de la Pampa con Bahía Blanca por capital se producirá fatalmente en futuro no lejano, porque es idea, pensamiento, convicción, ideal fundamentado en poderosas causas de orden económico, geográfico, social y político y porque traduce un anhelo que palpita fuertemente en el espíritu de todos los hombres amantes del progreso, de sanas energías para el trabajo, libres de preocupaciones localistas y movidos solamente por el deseo de contribuir a la prosperidad y grandeza de la nación”.

El coloso del sud argentino, Caras y Caretas, 6 de abril de 1918.

“Enrique Julio, director de La Nueva Provincia, nacido en Tinogasta (Catamarca), hijo de Mendoza, en las aulas de cuya escuela normal se distinguió como estudioso, se graduó más tarde de profesor en la normal superior del Paraná. Luego de correr los vaivenes del romanticismo político de la época, buscando nuevas orientaciones a sus actividades, se dirigió en 1895 a Bahía Blanca, con carácter de maestro de escuela”.

“Fundó el periódico La Nueva Provincia, cuyo solo nombre indica una bandera, y era que surgía para sostener el pensamiento político de Pellegrini, de convertir a Batía Blanca en capital de una nueva provincia, la Pampa, dividiendo el territorio del estado bonaerense”.

Enrique Julio

“Por entonces realizó una encuesta sensacional sobre esa idea provincialista, recogiendo en sus columnas la opinión de personalidades ilustres, como la de los doctores Dídimo Pizarro, Estanislao S. Zeballos, Carlos Pellegrini, Dardo Rocha, Joaquín V. González”.

“Su diario ha respondido en su propaganda, dentro de la aspiración fundamental "de ser órgano independiente”, a la tendencia radical. Desde hace un año, el señor Julio se halla al frente de la dirección general de escuelas de Mendoza, reemplazándole en el timón do La Nueva Provincia el señor Arturo F. Torres. Puede decirse que, con su larga y pujante vida, este periódico es el coloso del sud de la república”.

La nota de Julio, con su rúbrica, en Caras y Caretas