Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Charlamos con el director de una obra al borde: “Orilleros”

Con la puesta del talentoso Sebastián Pérez Traviezo, tuvieron que agregar doble función el próximo viernes, en Alvarado 818.

Orilleros
Orilleros

Por Franco Pignol
fpignol@hotmail.com

   Anuncian a "Orilleros" como una obra de danza, pero todos quienes alguna vez vimos un trabajo de este director sabemos que es muchísimo más que eso. Como nos tiene acostumbrados, Sebastián Pérez Travieso presenta sobre el escenario cuerpos atléticos dándolo todo en una combinación interesantísima con el alma de los personajes y el sentido de la obra.

   Si a eso le sumamos la exquisita selección musical folklórica (obras del Negro Aguirre, quien llegará pronto a la ciudad), la idea inicial de la maestra escenógrafa Silvia Zerbini y los recursos escenoplásticos, se torna en una cita de presencia compulsiva.

 

   Se presentó la semana pasada y repetirán el próximo viernes en doble función (20 y 21.30), en Alvarado 818. Las entradas se consiguen en boletería o bien reservando al Whatsapp 2914754255.

   “Orilleros” es un mix entre danza, teatro y música que resulta emocionante. Nada está puesto al azar. Es una creación de la compañía Juanito Baila y está basada en el universo simbólico de Antonio Berni y la obra “Juanito Laguna”.   Recorre desde un abordaje plástico y onírico las infancias marginales en las orillas de las ciudades.

   Sebastián Pérez Traviezo fue el director del Ballet Folklórico de Bahía Blanca que llevó a cabo actuaciones de gran nivel en el Festival de Cosquín, a tal punto que en una de sus presentaciones se consagraron.

Orilleros

   "Yo no puedo negar que la Escuela de Danzas de Bahía Blanca me formó fuertemente en la danza contemporánea y en la expresión corporal. Creo que eso hizo camino en mi proceso formativo. Es lo que yo intento compartir en todas las puestas que hago. Ya no pensamos de qué universo es, de qué lenguaje es. No encapsulamos. Sino que intentamos entender que hay un todo que dice mucho más. Algunos pueden considerar a esta obra más del ámbito del teatro, otros dirán que le falta danza. Pero algunos se sumergen y llegan a un lugar en donde uno se pierde, deja de pensar y se conmueve. Esa es nuestra intención", aclara Pérez Traviezo.

Staff completo de “Orilleros"

—Dirección y Puesta en Escena: Sebastián Pérez Traviezo
—Asistencia de Dirección:  Mariana Jusit
—Intérpretes, creadores, bailarines: Silvana Buffone, Victoria Britos, Candelaria Cardile, Juan Martín Gomila Molina, Luciano Sánchez y Nicolás Vera.
—Producción Visual: Diego Zanini.
—Recursos escenoplásticos: Lorena Etchepare.