Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La década en la que Bahía Blanca fue señalada como "la capital nacional de los ovnis"

Los años 60 marcaron un precedente en las historias de extraterrestres, especialmente para nuestra ciudad. "Bahía Blanca fue la primera capital de los ovnis, ya que se cuentan 8 casos importantes sobre casi 80 en todo el país", contaba el escritor e investigador especializado en el tema, Carlos Ferguson, en 1963.

“Un domingo con platos voladores”, titulaba La Nueva Provincia en 1962

Por Angélica Torres atorres@lanueva.com

 

La abducción de Dionisio Llanca 

   El nombre de Dionisio Llanca trascendió a nivel nacional e internacional en el año 1967. El hombre, de 25 años en aquel entonces, se preparaba para comenzar su jornada de trabajo como camionero, sin saber que un suceso único cambiaría su vida para siempre. 

   En la ruta 3, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, un grupo de seres extraños interceptaron a Llanca mientras cambiaba la rueda averiada del vehículo. El hombre recuerda con detalle la luz que lo encandiló en ese entonces y las tres figuras que se abalanzaron sobre él para marcarlo en la mano con un extraño aparato que lo desvaneció. 

   Como un recuerdo difuso, debido al desmayo que había sufrido, la presunta víctima de una abducción extraterrestre recuerda haber visto a los extraños seres mientras estaba dentro de su "nave" espacial y describió que en el lugar habían "muchos aparatos, un televisor y una radio".

   "Ellos me dicen que no tenga miedo, que son amigos, que vienen desde hace mucho tiempo. Quieren saber si nosotros podemos vivir en la tierra de ellos", detalló el hombre en ese entonces. 

 
Dionisio Llanca

    Lo cierto que es que, al despertar en el Hospital Español, el joven relató con lujo de detalle lo sucedido. Mientras las especulaciones crecían, Dionisio fue sometido a distintas pruebas médicas para comprobar la fidelidad de su relato, incluida la conocida "inyección de la verdad" que produce una relajación que le imposibilita al paciente producir fantasías y mentir. 

   Pero todas las pruebas realizadas por el médico forense Ricardo Smirnoff dieron el mismo resultado y el hombre se mantuvo fiel a su relato, incluso hasta el día de hoy. 

Un ovni es captado en el centro por las cámaras de La Nueva Provincia 

   El mes de mayo de 1962 fue foco de numerosos avistajes extraterrestres en la Argentina, con decenas de testigos que aseguraban cada una de las anécdotas. Pero un registro fotográfico en concreto catapultó a la ciudad como "la capital nacional de los ovnis". 

   El hecho ocurrió alrededor de las 19 horas, cuando un joven fotógrafo de La Nueva Provincia se encontraba en el corazón de la ciudad, sobre la calle Chiclana. Todo transcurría con normalidad, hasta que Miguel Thomé notó un extraño objeto en el cielo, con un aura de luz "más grande que la luna llena". Al mismo tiempo, las personas a su alrededor comenzaron a señalar al cielo sin salir del asombro.  

   “Subí al Jeep del diario con el objeto de buscar un lugar de buena visibilidad. Al llegar a la calle Don Bosco estacioné el coche, dejándolo en dirección inversa a la que traía, con el motor en marcha y las luces encendidas: fue algo instintivo porque veía al objeto acercarse hacia ese lugar", relató Thomé.

La tapa del 22 de mayo, con la foto tomada por Miguel Tohmé

   Bastó con presionar el obturador de la cámara para captar una de las fotos más reproducidas de ese año y la noticia principal del suplemento del diario al día siguiente. "Cuando reaccioné, subí al Jeep y me dirigí al diario, entré en la redacción gritando: ‘¡He sacado (fotos) al ovni!’", contó el fotógrafo de 23 años.

Aparición extraterrestre en Puerto Belgrano 

   Un caso que conmocionó a Bahía Blanca, pero en particular a Punta Alta, ocurrió en la Base Naval Puerto Belgrano en septiembre de 1978, cuando un grupo de soldados veían pasar las horas en una noche de guardia aparentemente normal. 

   Pero la tranquilidad se vio interrumpida cuando recibieron por handie un mensaje del puesto 215, en el que alertaban que la base estaba siendo atacada. Con seis soldados y un oficial y suboficial de guardia, se trasladaron rápidamente al lugar en una camioneta. 
 
   "¡Allá esta, allá esta!", gritaron los soldados cuando llegaron al lugar del hecho, y comenzaron a disparar. Pero el objeto, que parecía inmune a los disparos, fue definido por los mismos soldados como "una calesita, con una luz azul celeste muy fuerte". 

   Lo que más llamó la atención de los presentes fue el nulo alcance de los fusiles automáticos ligeros (FAL) con los que dispararon, que con un alcance efectivo de 800 metros y un cargador de 20 tiros que fue repuesto varias veces, no causó ninguna reacción en el extraño agresor. 

   El caso fue investigado por oficiales de alto rango que llegaron al lugar, pero se le prohibió a los efectivos hablar de lo sucedido.

Un objeto extraño es fotografiado en el Cerro Ceferino

   Un hecho más contemporáneo sucedió hace dos años atrás, cuando gracias al auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías, un hombre difundió la foto de una supuesta nave extraterrestre en el cielo del Cerro Ceferino.

   Como cualquier otro visitante, José Luis Castillo tomó fotos del paisaje de Sierra de la Ventana desde la cima del cerro, pero cuando regresó a su casa para verlas en su computadora, una captura en particular llamó su atención. Tras analizarla detenidamente y descartar todas las hipótesis posibles, concluyó que podría tratarse de un objeto volador no identificado (OVNI). 

 
La foto tomada por José Luis Castillo

   "La foto la saqué desde el Cerro Ceferino y el objeto estaba bastante alto. No hubo ningún ruido como para que uno suponga un avión o helicóptero. Yo tampoco me di cuenta en ese momento sino cuando yo llegué acá a Bahía", contó Castillo en diálogo con Telefé Noticias. 

   Convencido de que se trató de un objeto extraterrestre, el turista explicó que pidió que la foto sea analizada por algún experto en ufología y aseguró que "no hubo ningún ruido como para que uno suponga un avión o helicóptero". 

   "Me pondré en contacto con alguien que ande en Ufología y que sea capaz para pasarle la foto y que pueda dar una opinión", concluyó.

¿Mito o realidad?

   Hoy en día, con una búsqueda simple en Google, es posible acceder a numerosos "registros extraterrestres" ocurridos en nuestra ciudad a lo largo de los años. Cierto o no, todas las historias forman parte de una creencia popular que se extendió incluso fuera de la Argentina y que señala a Bahía Blanca como el lugar de inflexión de estos extraños sucesos.