Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Docentes y partidos de izquierda se movilizan en el centro de Bahía

Los movimientos sociales piden mejoras en los planes y puestos de trabajo. Los maestros irán al Concejo para protestar por un proyecto sobre denuncias contra el adoctrinamiento docente. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Dos movilizaciones se realizan esta mañana en el centro de Bahía. Una de ellas fue convocada por gremios docentes, quienes se movilizarán hacia el Concejo Deliberante con el objetivo de repudiar un proyecto contra el adoctrinamiento escolar presentado por las concejalas Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) y Soledad Martínez (Juntos) que se tratará hoy en el edificio de Sarmiento 12.

   La propuesta reclama al Gobierno provincial mecanismos para que los padres puedan denunciar de manera confidencial situaciones de adoctrinamiento político en las aulas.

   Ante el riesgo de que se apruebe, cientos de docentes convocados por SUTEBA y otras agrupaciones educativas reclamarán que se dé marcha atrás con la iniciativa, entre otras razones, por entender que ya existen mecanismos de reclamos en las instituciones educativas.

   En cuanto a los movimientos sociales como el Polo Obrero y el MST, la marcha en torno al Palacio Municipal se inscribe en una jornada de protesta en diferentes puntos del país. Piden trabajos, mejoras en las condiciones de los planes sociales y levantan consignas como "No al pago al FMI".

   “Como siempre, nos movilizamos por trabajo genuino, por la apertura de planes, por más alimentos –dijo una mujer que caminaba entre las filas del Polo Obrero–. También, para que el Municipio pueda ayudar con alimentos en los comedores”. 

   Además, mencionó que reclaman por el aumento del monto de la tarjeta social. “Se ve la necesidad de la gente en las calles”.

   En relación a las recientes denuncias por el manejo de planes sociales a través de intermediarios desde las organizaciones, la mujer aseguró: “Nosotros no tenemos punteros. Todos somos iguales, nos movilizamos por trabajo. Todas las movilizaciones que hacemos son en la lucha por trabajo”. 

   Ambas protestas coincidieron en la Plaza Rivadavia, separadas por unos metros de distancia, y luego tomaron recorridos diferentes. 

   La situación generó demoras en el tránsito y los conductores que aguardaban en la esquina de Estomba y Sarmiento manifestaron su malestar. 

   “Un día para el olvido”, dijo a La Nueva. un hombre mientras esperaba que vuelva a circular el tránsito. “Cuando se hizo un momento para pasar, este muchacho le pegó con el banderín a uno”, aseguró otro conductor, en referencia a uno de los integrantes del Polo Obrero que cortaban la calle.

   Sobre el mediodía, se produjo la desconcentración.