Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Un proyecto local busca acompañar a las familias tras la muerte de un bebé

Las psicólogas Natalia Novaro y Guadalupe Martín presentarán mañana las "Cajas de recuerdos" con las que desean acompañar a las familias que atraviesan un duelo gestacional o perinatal. Será en el auditorio de la Cooperativa Obrera de Zelarrayán 560, a las 17.30.

 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com   

 

   Si bien en muchas ocasiones es ignorado y hasta minimizado, el duelo gestacional y perinatal deja una profunda huella en quienes lo han vivido.

   Por esa razón, la implementación en nuestra ciudad de las "Cajas de los recuerdos" para los padres que sobrellevan una de las pérdidas más dolorosas de la vida promete ser un recurso o una herramienta que permita crear huellas simbólicas que favorezcan la elaboración de este duelo.

   "Una de las características de la muerte gestacional y perinatal es la invisibilidad, por lo que la caja tiene una función muy importante en la elaboración del duelo ya que permite dejar algunos registro simbólicos, huellas de palma y pie, mechoncito de cabello, pulsera, foto ecografía, test embarazo, etc, que facilitan luego la posibilidad de dar identidad a este bebé que no va irse a casa, así como seguir luego historizando y haciéndolo parte de la familia", cuenta Natalia Novaro, licenciada en Psicología con formación perinatal, especializada en duelo y fundadora de la Red de apoyo Con la luna como cuna, en la cual se acompaña a familias en el proceso de duelo gestacional y perinatal.

Licenciadas en Psicología Guadalupe Martín y Natalia Novaro

   En las cajas también se incorporan objetos delicadamente diseñados por las manos de las familias del grupo, con información importante para ese momento, algunas recomendaciones, sugerencias y palabras de cobijo.

   "Estos bebés que gran parte de la familia no pudo conocer, al vivir en una cultura que privilegia la imagen, parece que no hubieran existido. Es una dificultad añadida que tienen los padres para dar cuenta de ese hijo y de inscribirlo socialmente en su novela familiar. Por lo cual la caja viene en auxilio de esos recuerdos e imágenes que faltan, y es un objeto dinámico porque la idea es que a lo largo de la vida, los padres, más allá de las huellas que guardaron, puedan seguir incorporando objetos, algo que sea importante para ellos en el desarrollo de la vida. La caja tiene, cuando se entrega, además de lo mencionado, un conejito para que dejen si quieren con el cuerpito del bebé, un corazoncito que queda con los padres, las pinturas para que ellos mismos hagan la huellita plantar, una velita para que enciendan en ese momento a modo de un ritual de despedida y un tríptico con información, sugerencias y palabras amorosas".

   Cabe resaltar, que parte de los recursos económicos para la realización de estos objetos tienen origen en la donación de los honorarios de las psicólogas y de aportes de los padres, tanto económico y de los materiales.

   En adelante, la intención es que, si alguna familia desea una Caja propia, puedan tener algunas disponibles para que las puedan adquirir. 

   "La idea es que, con lo que se recaude de las que sean vendidas de modo particular, solventemos nuevas cajas para ser donadas a los hospitales".

   A la presentación fueron invitados los servicios hospitalarios, tanto privados como públicos, a los que se espera se sumen a la convocatoria.

El duelo, un proceso natural

   "Yo pienso al duelo general como un proceso natural en el que no es necesario el acompañamiento inicial. No es indicación de terapia, la humanidad sabe duelar y cada sujeto y cada cultura tiene sus recursos. El problema es que en el duelo gestacional, aquel que se da cuando hay una detención de un embarazo, que puede ser reciente o avanzado o en duelo perinatal, que es aquel que se da cuando la muerte se produce en semanas cercanas al parto, durante el parto o en las semanas/meses posteriores, la situación es distinta".

   Según cuenta, encontrar la muerte en el inicio de la vida "es tan disruptivo que esto implica un corte en la vida de la familia que lo atraviesa".

   "Por supuesto que estamos hablando en reglas generales y siempre caben las excepciones. Por lo cual en estos tipos de duelo sí resulta adecuado el acompañamiento psicológico de algún profesional formado en psicología perinatal y en duelo, para trabajar de modo esencialmente preventivo. Y por supuesto que todo equipo de salud tenga a su vez formación específica para abordar estos momentos y trabaje desde un lugar cercano, empático", agrega Novaro.

   Las cajas se han pensado y elaborado a imagen de otras cajas de recuerdos, implementadas en otros países desde hace años.

   "Personalmente permanezco en contacto con referentes que las llevan a cabo en España, y me he formado para luego capacitar al personal que cada servicio hospitalario destine para la implementación de este recurso. Así, ponemos la Caja a disposición de los servicios de hospital que deseen contar con ellas, y una capacitación que próximamente se les ofrecerá", dijo.

   Desde hace 5 años, Novaro lleva adelante la Red de apoyo mencionada, con la intención de visibilizar la temática de duelo gestacional y perinatal.

   "Es un proyecto que surgió en redes sociales y es llevado a cabo ad honorem, sin fines de lucro. Se ha consolidado en el tiempo y congrega actualmente en redes, más de 13 mil familias de Argentina y otros países. De ese espacio virtual, en 2018 surgió la demanda de armar grupos de padres que, en principio fueron presenciales en la ciudad de Bahía Blanca, y en el contexto del aislamiento por COVID-19, se realizaron de manera virtual. Esto nos permitió llegar a más familias, y en la actualidad realizamos encuentros mensuales en ambas modalidades, que guiamos junto a mi compañera, licenciada Guadalupe Martín, quien trabaja codo a codo conmigo, desde el primer encuentro".

   En los mismos, se trabaja de modo esencialmente preventivo, favoreciendo la adecuada elaboración del duelo, con el plus del cobijo que sienten los padres y familias, al encontrarse con otros que atraviesan la misma vivencia.

Proceso de armado. Fotos: Natalia Novaro

   "Seguimos un lineamiento plural, en el cual es indistinta la causa de la detención gestacional o la muerte perinatal, así como también el tiempo que haya transcurrido de gestación o el tiempo que les tome a  las familias arribar al grupo. Todos son alojados amorosa y respetuosamente".

   Luego de que las familias están integradas al grupo, son invitadas a participar de distintos proyectos.

   "La mayoría tienen una doble función: por un lado, visibilizar el tema y además cumplir una función altruista, que permite otorgar algo de sentido a su dolor, generando y creando en nombre de sus hijos. Así, hemos realizado “Eventos de luz” cada 15 de octubre, en el Día de la muerte gestacional y perinatal. El más significativo fue en el año 2021, donde conseguimos iluminar el palacio Municipal de Bahía Blanca, realizando además un emotivo acto junto a muchas familias de la ciudad", concluyó.

Contactos y redes: Teléfono 2914 12-4977, mail conlalunacomocuna@gmail.com, Facebook: Con la luna como cuna e Instagram, @conlalunacomocuna.