Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Hockey: la final entre Universitario y Monte en la mirada de los entrenadores

Leonardo Woodward (Uni) y Ricardo Mora (Atlético) dejaron sus sensaciones en la previa del partido por los playoffs de la Zona Campeonato. También se define el Ascenso y Caballeros.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   Por Mikel Iñurrategui /  minurrategui@lanueva.com

 

   Universitario A y Atlético Monte Hermoso definirán hoy los playoffs de la Zona Campeonato del Torneo Apertura de la Asociación Bahiense de Hockey, que vivirá una tarde llena de definiciones en Las Tres Villas.

   El partido comenzará a las 14 y al igual que el resto de los encuentros definitorios (ver abajo), podrá verse a través del canal de YouTube de la ABH.

   En caso de que gane Uni, será bicampeón del certamen tras adjudicarse la fase regular de manera invicta y tener ventaja deportiva. En caso de que triunfe Monte, se disputará una final extra el próximo fin de semana.

   Si empatan en el tiempo regular los playoffs se definirán por shoot out.

   En la previa a la final, los entrenadores Leonardo Woodward (Uni) y Ricardo Mora (Monte) palpitaron el duelo con La Nueva.

   Universtiario llegó a esta instancia sin perder ningún partido y luego de eliminar a Pacífico (vigente subcampeón) en semifinales por 2 a 1.

   "Estamos muy contentos, creo que los últimos años hemos tenido muy buenos resultados. La verdad que ante Pacífico, que nos enfrentamos tantas veces, pudimos cerrar bien el partido y llegar nuevamente a una final me pone muy contento", señaló Leo.

Leonardo Woodward, DT de Universitario.
 

   Monte, por su parte, fue tercero en la etapa clasificatoria y en semis dejó en el camino Sociedad Sportiva "A" por shoot out (3 a 2) luego de igualar 1 a 1.

   "Tuvimos una semifinal buena y vamos a estar preparados de la mejor manera para poder sacar el resultado adelante, sabiendo que es algo difícil. Muchas de las cosas que han pasado en este ultimo tiempo tiene que ver con la predisposición de las jugadoras. Necesitamos de eso siempre y en este caso contra Sportiva jugamos un partido muy bueno y ojalá el domingo pase lo mismo", señaló Ricardo.

   "Sabemos que va a ser un partido duro -agregó-, Uni es un equipo que está conformado hace tiempo y nosotros estamos en una transición. Además va a hacer un año y medio que estamos sin cancha y eso hace que todo sea más cuesta arriba".

Ricardo Mora, entrenador de Monte.
 

   -Leo, ¿Cuál es la clave para estar en otra definición y mantener el nivel y los resultados durante todo este tiempo?

   -La clave está en las jugadoras, ellas son las claves de los resultados del club. Tienen una mística especial, hemos pasado muchos entrenadores y todos tuvimos la suerte de dirigir a estas jugadoras.

   -Ricardo, ¿enfrentar al uno de la fase regular es una motivicación?

   -Sabemos que jugamos contra el mejor del torneo. Creo que Uni hace dos años que está un escaloncito más arriba que el resto por su regularidad. Debe ser el equipo que más regularidad ha tenido, desde que estoy yo jugó la final en 2019 con Sportiva, el año pasado con Pacífico y ahora contra nosotros. Fueron cambiando los rivales pero el que siempre está es Universitario, creo que eso no es casulidad. Es el equipo de Primera que más armado está.

   -Leo, ¿Concidís con que están un escalón por encima?

   -No, yo creo que Monte, Uni, Sportiva y Pacífico estamos todos en el mismo escalón. Son momentos muy cortitos de los partidos lo que terminan de definir las cosas. No creo que haya una gran diferencia, creo que somos muy parejitos todos y queda demostrado en los partidos de los últimos 3 o 4 años.

   -¿Llegan en una situación ideal, no? habiendo ganado el 1, con ventaja deportiva y un equipo con experiencia para estos momentos.

   -Durante todo el año tratamos de construir nuestras ideas de juego buscando lo que es mejor y cómo nos podemos enriquecer. Después hay una realidad, en estas instancias ellas tienen mucha experiencia y la usan a su favor. Siempre intentamos construir las cosas acompañándonos de la experiencia de ellas y como podemos ser un equipo más competitivo.

    -¿Buscan que ustedes mismos sean su vara e ir mejorando desde ahí?

   -Sí, yo creo que el secreto está ahí en buscar siempre evolucionar y ser mejores. De esa manera siempre encontrás motivación para seguir entrenando, de no haber sido así, el espíritu de estas jugadoras, no estarían tan seguido en instancias finales. Más allá de como termine esta vez, el grado de competencia que tienen lleva a que siempre quieran ser mejores.

   -Ricky, ¿Les cambia algo en la planificación saber que están obligados a ganar?

   -No, porque hay que ganar igual. Para nosotros es una especie de semifinal, tenemos que ganar para volver a jugar una final. Es lo mismo, hay que ganar en los 60 minutos o en los penales para poder jugar la extra.

   -¿La clave pasará por explotar sus virtudes y tratar de aprovechar al máximo los defectos de Uni?

   -Tiene que ver con como nos preparemos y cómo van saliendo las cosas en el transcurso del partido. Nosotros tenemos un equipo muy joven que tiene muchas ganas. Por ahí eso nos hace compensar un poco. Estamos con ganas, fuimos de a poquito, encontramos una semifinal con un juego lindo, creo que la tendríamos que haber ganado en los 60 minutos no en los penales. Eso le da confianza a las mas chiquitas, les demuestra que se puede y que con ganas y buena predisposición para afrontar el partido se puede sacar un buen resultado. Sabemos que es complejo porque tenemos que ganar dos veces, pero Uni lo hizo el año pasado, se puede.

   -Ricardo, me imagino que es importante para vos y para el club volver a estar en una definición del torneo.

   -Es muy importante más que nada para el club y para las chicas, yo siempre digo que somos empleados de las jugadoras. Es algo muy lindo haber llegado acá, más en las condiciones que estamos (NdR: hace más de un año Monte entrena en cancha de Independiente de Dorrego, a la espera de la concreción de la cancha de agua en el balnerio), va a ser algo muy lindo contar con la cancha de agua. Hoy por suerte contamos con la buena predisposición de Independiente de Dorrego que nos presta la cancha y estamos muy agradecidos, pero obviamente no es lo mismo. Por eso te digo que todo esto es muy lindo para las chicas, porque se tuvieron que adaptar a un montón de circunstancias que no estaban acostumbradas. Eso nos puede dar un plus para tener un poco más de ambición a la hora de jugar el partido.

Todo lo que habrá hoy

  El Torneo Apertura de Damas, en sus dos zonas, y el de Caballeros vivirá hoy las finales de los playoffs en la cancha de la Asociación Bahiense de Hocklky. 

  La jornada comenzará a las 12, con el partido entre Independiente de Coronel Dorrego y El Nacional que definirán al campeón de la Zona Ascenso.

   Ambos equipos ya se ganaron su lugar en la elite el próximo certamen y ahora jugarán por el título.

Independiente aceptó, aprendió y logró el ascenso

   Si gana el Rojo será el campeón, por haberse quedado con la fase regular. Si el que triunfa es el celeste, habrá una final extra.

El Nacional B también es de la A

   Luego, desde las 14, Universitario "A" y Atlético Monte Hermoso animarán el partido definitorio del Zona Campeonato.

   Si el que triunfa es el equipo bahiense será bicampeón del Apertura y si el que se impone es el Atlético, habrá un partido más el próximo fin de semana.

   Posteriormete, a partir de las 16, Universitario y El Nacional disputarán el clásico para definir al campeón del Torneo Apertura de Caballeros. 

   El celeste, ganador de la fase clasificatoria, tiene ventaja deportiva y dará la vuelta olímpica en caso de imponerse mañana.