Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La conexión Bahía de 10 condenados por comercio de drogas en Chubut

El Tribunal Oral Federal de esa provincia sentenció a una organización dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana en Trelew, entre ellos dos dominicanos que viajaban a nuestra ciudad para el traslado de los estupefacientes.
 

Fotos: archivo La Nueva.

   No es nuevo que Bahía Blanca figure como "punto logístico" para el delito que tiene por destino la Patagonia. Sin embargo, no siempre queda debidamente probado en una causa judicial, como sucedió en este caso en la provincia de Chubut.

   Fue en el marco de un juicio abreviado, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal con asiento en Comodoro Rivadavia, que determinó la condena de 10 personas relacionadas con la venta de drogas en la ciudad de Trelew.

   Entre los sentenciados figuran dos dominicanos que, según la investigación, viajaban a nuestra ciudad con cierta periodicidad para organizar el traslado del "cargamento".

   Se trata de Cándida del Carmen Gil Muñoz, apodada "Salomé", de 34 años, quien es peluquera y había fijado último domicilio en Andalgalá al 2500, Mataderos, Ciudad de Buenos Aires y Carmelo Francisco Francisco, de 36, quien se definió como instruido en psicología empresarial y RRRHH, actualmente alojado en el Centro de Detención de Trelew.

   La mujer recibió una pena de 4 años de prisión y el hombre, de 4 años y medio, por ser declarado reincidente, según el fallo que firmó en los últimos días el juez de Cámara Mario Gabriel Reynaldi y al que tuvo acceso La Nueva.

   La causa se inició el 15 de noviembre de 2015, cuando una mujer se presentó en la comisaría Tercera de Trelew para denunciar que su hijo adicto había sido golpeado por "El Mancu" Matías Jesús Villegas, porque lo acusaba de una deuda por drogas.

   De esa manera se avanzó hasta llegar hasta las intervenciones telefónicas que permitieron desentramar la maniobra delictiva, que se registró al menos desde esa fecha y hasta el 22 de junio de 2017, cuando una serie de allanamientos permitieron las detenciones y el secuestro de casi 2,4 kilos de marihuana y más de medio kilo de cocaína, además de distintos comprimidos y un troquel de LSD.

Escuchas reveladoras

   De las intervenciones de los teléfonos, habilitadas por la Justicia, se estableció que más de una vez al menos uno de los integrantes de la organización viajaba o se encontraba en Bahía.

   Por ejemplo el 3 de mayo de 2017, cuando "Salomé" se comunicó con una NN:

-“Amiga podemos viajar mañana a Bahía en la mañana (…), tu y yo en colectivo (…) Sí yo lo compro todo”.

   La interlocutora le preguntó si la idea era "quedarse un día allá", a lo que le respondió:

- "Y sí, tengo que esperar que la chica venga conmigo mañana(…) porque la chica va a traer eso, me dijo que ya mañana va estar dispuesta(…) yo iba a llevar una bolsa, yo no voy a traer nada, es una chica que va a traer, ella viene en su asiento y yo vengo a dos kilómetros de ella”.

   Para el juez Gil Muñoz se ocupaba "de viajar y traer el estupefaciente e ingresarlo a la zona".

   El 4 de mayo del mismo año se registró otro diálogo entre la dominicana y su compatriota Francisco Francisco, quien era "su colaborador y compartía la actividad" con ella:

FF: - "Ha pero usted me tiene preocupado, ni contesta ni me llama ni nada".

GM: - "Pero todo Heavy Heavy (…) Dile a 'Fatiga' (apodo de Héctor Videla, un sospechoso) que de primera todo ja ja…pa todo de
primera, por eso no me he ido”.

FF: - "Ah, bueno ¿A qué hora salen?"

GM: - "Mañana salgo hoy no”.

FF: - "Bueno, yo estaba repreocupado”.

GM: - "Mañana te aviso en la tarde para que me compres el pasaje para irme, dale (…) tu sabes que tengo que salir de aquí de noche”;

FF: - "Bueno pero venis vos sola o...”.

GM: - “No, no, sola no, pero te aviso temprano para que compres mi pasaje”.

   Según el juez que dictó las condenas, ella desde nuestra ciudad (se activaron las celdas de telefonía celular) mantenía informado a Francisco Francisco de "los movimientos y los resultados positivos de las transacciones".

Las sanciones impuestas al resto 

   La resolución judicial también recayó en Mario Sánchez, Denis Daniel López y Roberto "El correcaminos" Murguiondo, quienes recibieron un año de prisión en suspenso por tenencia simple de drogas y en Matías Jesús "El Mancu" Villegas, acusado de confabulación de dos o más personas para el de comercio de estupefacientes, a quien le aplicaron un año y 3 meses de cumplimiento efectivo.

   Otro condenado es Néstor "Mota" Curiqueo -por este último delito-, quien recibió 3 años que debe cumplir, tras ser declarado reincidente por cuarta vez.

   A Carlos Feliciano Álvarez (nacido en Córdoba), en tanto, le impusieron 4 años de cárcel efectiva, por confabulación de dos o más personas para vender drogas, con el agravante de ser funcionario policial al momento de los hechos.

   Mario Rodrigo Zulberti, partícipe secundario en el delito de comercio de estupefacientes, recibió 2 años de prisión en suspenso y Cristian Eduardo Durán Morgan, por comercio de drogas con el agravante de dos o más personas, purgará 4 años de cárcel.