Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Espert, sobre los planes sociales: "Me parece todo repugnante"

En su visita a Bahía Blanca, el diputado por Avanza Libertad opinó sobre el manejo de los subsidios en Argentina. Además, se refirió a sus polémicos dichos sobre los mapuches, a cómo se podría salir de la crisis y al acuerdo con el FMI, entre otros temas. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, se encuentra en Bahía Blanca con el objetivo de “continuar con el trabajo territorial que venimos haciendo desde 2020” y habló de diversos temas. 

   En conferencia de prensa, el referente liberal destacó que “Bahía Blanca no solo es un distrito muy importante, sino que aquí los liberales obtuvimos dos excelentes concejales como Valeria (Rodríguez) y como Tury (Martín Barrionuevo), así que por lo tanto le debemos respeto, cariño, reconocimiento y darles el lugar que corresponde”.

   Estuvo acompañado por figuras del liberalismo local, entre ellos los concejales Valeria Rodriguez y Martín Barrionuevo, así como el diputado bonaerense Guillermo Castelo, la coordinadora en la Sexta sección electoral, Karina García, el presidente de la Unión del Centro Democrático en la provincia, Hugo Bontempo, y Luis Rosales, su candidato a vicepresidente en las elecciones de 2019.

   Tras ser consultado sobre la polémica alrededor de los planes y organizaciones sociales a raíz de los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Espert sostuvo que "un plan social debería ser un subsidio transitorio y condicionado a la gente que ha quedado fuera del sistema", apuntó. "Bueno, esa definición ha quedado completamente desnaturalizada, como todo en la Argentina. Algo que debería ser transitorio, condicionado, terminó siendo una política de Estado”. 

   Al respecto, fue contundente: “Me parece todo repugnante”. Y amplió: “Una sociedad sana, no enferma como la nuestra, debería haber creado planes transitorios y condicionados”. En su lugar, “hemos terminado creando un partido político de los que están afuera del sistema, con un estadio previo en sindicalista, que son los piqueteros que defienden a los que están afuera del sistema. Y delincuentes, encima, porque le cobran un diezmo sobre el plan social para que lo sigan cobrando si no participan de las marchas. Un delirio”, consideró. 

¿Planes a cambio de ir a marchas? Desde la CCC niegan que eso ocurra en Bahía

   El diputado por Avanza Libertad sostuvo que para salir de la crisis, Argentina debe “mirar el vaso medio lleno, que es copiar, simplemente, lo que hacen los países donde la gente vive bien”. Y precisó que “de 193 países que hay en el mundo, por lo menos hay 180 que hacen algo muy común a todos, que es comerciar con el mundo”. 

   Para ello, agregó, “los países arman un sistema económico para el que el comercio sea posible y de esa manera crecer. ¿Qué hacen los países para poder comerciar? Abren sus economías al comercio, tienen bajos impuestos, por lo tanto un estado pequeño, tienen leyes laborales realmente flexibles que favorezcan el trabajo en blanco y a los empresarios, tienen seguridad, tienen educación, gente formada... Porque todo eso permite competir y crecer, en lugar de que la competencia sea destructiva. Es una competencia creadora”.

   "El poder de salir de la crisis está en la sociedad, que es la que se tiene que despertar y votar otra cosa”, dijo y pidió: “Ojalá que en esta elección la gente se salga de la grieta, empiece a ver a gente nueva en la política que nunca ha fracasado en su actividad privada”.

   Sobre el avance del liberalismo en Argentina, Espert analizó: “Cuando uno ve a grandes tiburones de la política como Macri, Bullrich, Larreta conjugar nuestros verbos de reducir el tamaño del Estado para reducir impuestos, de terminar con los planes sociales, de poner orden, lo hacen porque les conviene políticamente. Y si les conviene políticamente, es porque la gente está girando hacia el lugar que nosotros creemos, entendemos que Argentina tiene que girar, que es un lugar de sentido común”. 

   Por otra parte, ratificó sus polémicos dichos sobre los mapuches, en donde propuso “encarcelar o meter bala” a quienes forman parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y aseguró que “lo que está ocurriendo en la Patagonia no tiene nada que ver con un reclamo mapuche”. 

    “Yo no tengo absolutamente ningún problema con aborígenes, ni con las ideologías, con las religiones, con las etnias, cero. Pero sí tengo problemas con aquellos que quieren usurpar el territorio nacional. Acá estamos hablando de terroristas”, sentenció. 

   Por último, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el diputado liberal sostuvo que “el Fondo es un acreedor más al que Argentina voluntariamente decidió endeudarse, así que tiene que pagar. Las deudas se pagan”.

   “Yo voté en contra de la ley de pago al fondo, no porque no creyera que hay que pagarle, sino porque es un muy mal acuerdo” y sostuvo que, una vez implementado, “hizo que el gobierno tomara medidas muy malas”. 

   Tras ser consultado sobre los dichos de Kicillof en relación al lenguaje inclusivo, Espert le cedió la palabra a los concejales bahienses. Barrionuevo dijo que “en la sesión de ayer se hizo una resolución de repudio” hacia el llamado del gobernador a los estudiantes a rebelarse, y destacó que “nos acompañó el bloque de Juntos”. 

   “El trabajo que acá en Bahía Blanca estamos planteando no tiene que ver con el lenguaje, sino con una cuestión más profunda, que se vehiculizaría con este uso del lenguaje”, dijo Valeria Rodríguez. “La palabra es lo más privativo que tenemos. No la podemos entregar al Estado ni bajo ningún dispositivo que tengan para hacerlo”, concluyó.