Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alimenti: “Hemos ingresado en otro modo de pandemia”

El director asociado de Región Sanitaria 1 sostuvo que, tras los dos años de COVID, la población ya tiene una manera diferente de entender la dinámica de los contagios.

La vacunación contra el COVID-19 e influenza continúa desarrollándose en la ciudad. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Durante la plena pandemia se contaban los casos diarios, porque la cantidad era necesaria para entender la dinámica de los contagios y era clave para aislar precozmente a las personas y así cortar la cadena. Hoy ya no necesitamos hacerlo”.

   Lo aseguró el Lic. Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria 1, con sede en Bahía Blanca.

   “Para entender hoy la pandemia necesitamos saber cuántas personas tienen su segundo refuerzo, o aún les falta, y cuáles son los índices de ocupación de las camas de terapias intensivas en los distintos centros de salud. Y nada más”, agregó.

   Alimenti también dijo que la pandemia no se ha ido, que se quedará y que se sumará a la comunidad como otros tantos virus. Y citó como ejemplo a influenza.

   “Ciertamente, este es otro modo de pandemia”, insistió.

Lic. Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria 1.

   La inminente aparición de la estación invernal presume una convivencia entre COVID e influenza, por ejemplo.

   “¿Qué se debe hacer? Ante los síntomas que ya conocemos debemos quedarnos en casa”, comentó Alimenti, en diálogo con La Nueva.

   “Sabemos que cuando tenemos un síntoma, que es compatible con el COVID, e incluso con influenza, no está bueno ir al trabajo y debemos aislarnos por cinco días”, aseguró.

   “Mas. Si tenemos alguna enfermedad preexistente, debemos hacer un diagnóstico diferencial que precise si se trata de COVID, influenza u otra afección. Aquí es muy importante estar atentos para no agravar la situación”, indicó.

   —Lic. Alimenti, ¿cuál cree que es la percepción de la gente respecto de los cuidados sanitarios tras los dos años de pandemia por el COVID?

   —La comunidad ya tiene una gimnasia interesante en relación a los cuidados.

“Cuando tenemos un síntoma que es compatible con el COVID, e incluso con influenza, no está bueno ir a trabajar”, dijo Alimenti.

   “Vemos que se utiliza el barbijo y que se sabe cómo hacer la recirculación de aire en los ambientes del hogar o en los lugares de trabajo.

   “Del mismo modo, una gran parte de la población ha logrado una pared inmunitaria, porque en COVID ya tiene el primer refuerzo y se está dando el segundo. Esto genera un escenario epidemiológico muy favorable”.

   —¿Cuál es el ritmo de la vacunación antigripal en esta campaña?

   —Seguimos con una distribución cada vez mayor en términos cuantitativos; y eso se ve reflejado en la aplicación.

   “Cuando nos fijamos en detalle advertimos un retraso de la aplicación, algo que es lógico por los tiempos de carga en el sistema. Por eso alertamos que todavía no podemos leer una cantidad exacta y real”.

  “De todos modos, desde Región Sanitaria creemos que venimos aumentando, desde mucho tiempo antes, la aplicación de la antigripal. Esto sucedió porque se adelantó la llegada de influenza y de otras enfermedades de vías respiratorias. Y por eso antes del ingreso pleno al invierno ya tenemos a mucha gente vacunada que pertenece a grupos de riesgo.

   “A esto se suma la noticia que ya tenemos más que claro que se puede estar iniciando otro panorama respecto del COVID.

   “La cantidad de casos internados en terapias intensivas en la región es cero (NdR: Hasta este martes 7). Eso significa que, en general en la Región Sanitaria 1, si hay un 38 % de ocupación de terapias intensivas, no se trata de COVID.

   “Por otro lado, las terapias intensivas pediátricas tienen una ocupación importante, aunque tampoco son de COVID, sino por casos de bronquiolitis, neumonía o influenza. Esto ha generado, también, que se mueva el sistema integrado de emergencia sanitaria para hacer algunas derivaciones”.

Sobre conciencia y mayores grupos de riesgo

   —¿Una mayor conciencia de la vacuna antigripal también puede ser una de las consecuencias del coronavirus?

   —Sí. Estamos viendo que las personas que son de grupo de riesgo se acercan a vacunar.

   “De todos modos, no todo el mundo se tiene que vacunar con la antigripal. Está previsto para quienes son mayores de 65 años; de 2 a 65 años con factores de riesgo; para menores de 2 años; embarazadas y puérperas. Son quienes tienen la prioridad”.

   “Asimismo, a través de las obras sociales, de las prepagas y de los sindicatos se ofrecen las antigripales, así como también se pueden comprar en las farmacias”.

   —¿Dónde se pueden aplicar?

   —En cualquier unidad sanitaria dependiente de la secretaría de Salud que, además, informa a través de sus redes sociales cuáles son las unidades sanitarias puntuales designadas.

   “Este año las vacunas fueron distribuidas a todos los hospitales municipales y provinciales, y luego a las unidades sanitarias. Allí comenzamos con los otros grupos de riesgos”.