Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comercial le ganó en motivación y se fue feliz de un clásico después de 7 años

El  2-1 sobre un apático Huracán le permitió salir del fondo de las posiciones de un torneo Oficial que arde de mitad de tabla para abajo. No se imponía en un derby whitense desde el 10 de mayo de 2015. ¡Cómo para no festejar!

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / peche1503@hotmail.com

   “Lo ganamos con garra, con muchísima actitud, fuimos más que ellos en todos los sectores de la cancha”.

   Voy a hacer propias las palabras al legendario carrilero comercialino Fernando Kessler para marcar un punto de partida y poder desmenuzar lo que fue el clásico de Ingeniero White, por la fecha 8 del torneo Oficial liguista, que quedó en manos del dueño de casa por varios factores que en duelos como estos cobran una inusitada trascendencia tanto dentro como fuera del rectángulo de juego.

   Se podría decir que Comercial empezó ganando el clásico frente a Huracán en la semana, porque si no cuesta entender tanta diferencia en la motivación, en la actitud y en el espíritu combativo entre un equipo y otro.

   Sin ser claro en el traslado ni monárquico en la posesión del balón, el verdiamarillo empujó siempre con un 4-4-2 que en el segundo tiempo se transformó en un 4-3-3, con Kessler de wing por la izquierda, De Giorgio motorizando a todos y Chirino de “limpiaparabrisas” en una zona media donde la redonda hervía entre piernas tensionadas.

   En la primera mitad, con Nazareno Romero pivoteando, Grippaudo de media punta por derecha y De Giorgio cambiando el ritmo y la aceleración, el del Puerto estuvo más cerca, pero los disparos cercanos al arco fueron defectuosos y se fue al vestuario 1-0 abajo porque a Dan Brian Scalco, en la única que le quedó “chanchita” en todo el cotejo (falló Santiago Fernández en el cierre), la mandó a guardar con dos toques (derecha y zurda) de alta definición.

   A los 30 segundos del complemento, ninguno de la cuarteta arbitral (el principal Marcos Gómez eligió una conducción bien cerca a las jugadas, involucrándose en cada escaramuza y no permitió que nada pase a mayores, pero en más de un tumulto algunos que se hicieron los “picantes” reiteradamente, como Kessler o Zanazzi por ejemplo, y merecían el cartón amarillo que nunca le mostraron) vio un patadón de Schaechel a Sandoval, a la altura del estómago, cuando ambos se levantaban del piso.

   El local, con ataques simultáneos de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, desorientó a un rival pinchado, que no pateó al arco en toda la segunda parte y que no siempre jugó con los dientes apretados.

   Encima, a Alonso se le escapó de las manos un tiro libre de Grippaudo y la pesadez anímica se notó aún más en un elenco que parece no estar bien consigo mismo ni tranquilo en su intimidad.

   Porque un clásico se puede perder, pero hay ciertas condiciones, como la actitud, la garra y el hecho de dejar la piel en cada pelota, que no se negocian. Todo ese combo favoreció a Comercial, que volvió a pinchar el “Globo” después de 7 años.    

 

La síntesis

 

Comercial 2 (4-4-2)

 

M. Álvarez 5

 

Cartes 6

S. Fernández 5

M. Brunelli 6

Giordano 5

 

DE GIORGIO 7

Chirino 7

Sandoval 6

Kessler (c) 6

 

Grippaudo 6

N. Romero 6

 

DT: Pablo Recalde

 

Huracán 1 (4-1-3-2)

 

Alonso 3

 

J. Pérez 5

P. Fernández 5

Zanazzi 4

Lloyd 4

 

Schaechel 3

Antognoli 5

Chileme 4

Navarro (c) 6

 

D.B Scalco 6

Vivas 4

 

DT: Federico Gómez Peña

 

PT. Gol de D.B. Scalco (H), a los 31m.

ST. Goles de N. Romero (C), a los 4m. y Grippaudo (C), a los 19m.

Cambios. 76m. Florentín por De Giorgio, 83m. Sancho por Chirino y Troncoso por Grippaudo y 88m. Santivañez por Kessler, en Comercial; 66m. F. Guzmán (5) por Chileme, 78m. G, Díaz por Lloyd y 86m. Melcon por Schaechel, en Huracán.

Amonestados. De Giorgio (30m.) y Santivañez (93m.), en Comercial; Lloyd (57m.) y Melcon (89m.), en Huracán.

Arbitro. Marcos Gómez (7).

Cancha. Comercial (6).

Reserva. 1-1.