Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Actividades en Bahía por la Marcha Mundial de la Marihuana

Serán mañana por la tarde en 2 Museos. Se presentará un documental y habrá charlas con profesionales, música en vivo y sorteos. 

2 Museos. (Foto: archivo La Nueva.)

   En el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), que se realiza cada primer sábado de mayo en reclamo por la despenalización del cultivo y consumo del cannabis, se llevarán a cabo mañana una serie de actividades en adhesión a la causa en Bahía Blanca. 

   Organizaciones culturales y ONGs cannábicas firman el evento que se desarrollará este sábado por la tarde en 2 Museos (Bellas Artes y MAC), ubicado en Sarmiento 450, en el que participarán artistas y profesionales especializados en el tema.

   La jornada de actividades comenzará a las 15 con la proyección del documental "El Profe", que cuenta la historia de Daniel Loza, un cultivador solidario que durante varios años produjo aceite de cannabis con fines medicinales y lo repartió entre quienes lo necesitaban.

   Luego, habrá una charla abierta a cargo de la médica especialista en terapia cannábica Marisol Boccetti, el abogado y docente Martín Garmendia y la presidenta de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de Bahía Blanca, Karina Romanelli. 

   Tanto Garmendia como Romanelli son representantes de la mencionada ONG en el Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis del Municipio. Creado en julio de 2021, tiene como objetivo asesorar, investigar, concientizar y promover el cultivo de plantas de cannabis orgánico y seguro para aquellas personas que lo requieran para tratamientos médicos.

   Luego, a partir de las 17 habrá espectáculos de música en vivo a cargo del guitarrista y cantante Juan Cruz Trussi y de la banda de reggae bahiense Verde Vibración.

   Además, se realizarán sorteos entre los presentes y se estamparán prendas de ropa. Desde la convocatoria se invita a acudir al lugar con una prenda para intervenir. 


Marcha de la Marihuana en Bahía Blanca. (Foto: La Izquierda Diario)

   La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo. Su principal objetivo es visibilizar el reclamo para normalizar la situación de la planta del cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

   Los reclamos de la jornada varían según la situación legal del cannabis en cada país. En Argentina, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto que regula el desarrollo productivo del cannabis medicinal. Establece mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

   El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

   Además, instala un nuevo actor público que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).