Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El FdT aplazó el tratamiento del proyecto de Boleta Única Papel en Diputados

Los proyectos serán girados a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. El dictamen será emitido el 31 de mayo y la oposición espera votarlo en el recinto a principios de junio.

Cámara de Diputados.

   El oficialismo logró aplazar el tratamiento en Diputados del proyecto de Boleta Única Papel impulsado por Juntos por el Cambio y organizaciones civiles que buscan transparentar el proceso electoral en la Argentina, y ahora la iniciativa pasará a ser tratada en un plenario de Comisiones.

   El cambio en el régimen electoral necesitaba dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado “sobre tablas”, ya que no había tenido despacho de comisión. 

   Pero la oposición logró aprobar con 132 votos afirmativos (116 negativos) una moción para emplazar a un plenario de comisiones (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia) para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

   La semana pasada, bloques opositores convocaron a una sesión especial para tratar el proyecto de Boleta Única Papel este mediodía en el recinto. El pedido fue hecho por parte de Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO y dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas.

   Sin embargo, este martes el Frente de Todos convocó a otra sesión especial que bloquearía el debate. La sesión fue pedida para el jueves a las 11, una hora antes de la especial que se había solicitado para tratar la boleta única.

   Desde Juntos por el Cambio denunciaron que se trató de “una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única” y ayer pidió la unificación de las sesiones, siempre y cuando la reforma electoral se trate primero.

   La unificación fue aprobada por el oficialismo y hoy se habilitó el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

   El planteo opositor estuvo firmado por los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical). También firmaron la nota por el Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense); Mónica Fein (Partido Socialista); Luis Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), y José Luis Espert (Avanza Libertad).


Reunión de bloques opositores para impulsar la unificación de sesiones.

   El primero en tomar la palabra hoy en el recinto fue el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, quien celebró que el Parlamento haya vuelto a funcionar y reclamó que se constituyan con la mayor celeridad las comisiones que aún faltan conformar.

   “Estamos absolutamente contentos porque la Boleta Única Papel significa terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay una elecciones”, dijo.

   La diputada Graciela Ocaña ratificó la necesidad de modificar el sistema de selección de candidatos, al que calificó de “vetusto”. Expuso que si se hubiese aplicado la Boleta Única Papel en los comicios legislativos de 2021, se hubieran ahorrado 3.000 millones de pesos, solo en las últimas elecciones. Entre los beneficios de este sistema de votación remarcó también que es sustentable con el ambiente.

   El cordobés Rodrigo De Loredo, del bloque Evolución Radical, que destacó la existencia de un diálogo con el oficialismo para articular la sesión. Entre los atributos del sistema de votación propuesto, el diputado destacó “la autonomía del ciudadano a la hora de elegir a sus representantes” y subrayó que de 160 democracias en todo el mundo sólo 16 países, entre los que se encuentra la Argentina, aún no adoptan la boleta única para sus elecciones.


Mario Negri.


Otros proyectos tratados en la sesión


   Además del cambio en el régimen electoral, la sesión discute los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda, que el martes obtuvieron dictamen. Las tres iniciativas cuentan con amplio consenso para ser aprobadas.

   El régimen de incentivo a la Construcción Federal apunta a promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en la Argentina. La iniciativa, impulsada por Sergio Massa y Cristian Ritondo, prevé beneficios tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios a realizarse en el país.

   Desde el Congreso argumentaron que servirá también como “un puente al empleo” ya que los titulares de programas sociales que sean contratados por el sector de la construcción en el marco de proyectos alcanzados por el régimen podrán mantener los planes por 360 días.


Sergio Massa y Cristian Ritondo.

   El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial propone mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, así como estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. Su objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

   En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esta iniciativa se convertirá en ley, ya que cuenta con su aprobación por parte del Senado.

   Finalmente, llegará al recinto el proyecto de una nueva ley de VIH, que establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. En este sentido, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

   Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los cincuenta años de edad. (Infobae)