Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Casi el 60 % de la población argentina no se aplicó la dosis de refuerzo contra el COVID

La Ministra de Salud de la Nación resaltó la importancia de la primera dosis de refuerzo y confirmó que todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron. 

   Aunque más del 80 % de la población argentina completó el esquema primario de vacunación contra el COVID-19, tan solo el 40,7 % se dio la primera dosis de refuerzo o tercer vacuna. Esta es una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la cuarta ola de casos que atraviesa el país. 

   Según los datos otorgados por el Ministerio de Salud, un 89,7 % de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6 % lo completó y el 40,7 % aplicó su primera dosis de refuerzo. 

   En la población mayor de 50 años, que representa el 90 % de las muertes por COVID, solo un 67,2 % aplicó la primera dosis de refuerzo. En adolescentes, la cobertura de la dosis de refuerzo es considerablemente menor: solo se la aplicó 29,2 %. 

   Las estadísticas contemplan hasta la primera dosis de refuerzo, pero en la Argentina, desde el 14 de abril, se comenzó a aplicar un segundo refuerzo. El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se planteó como grupo priorizado para el segundo refuerzo al personal de salud, las personas mayores de 50 años y las mayores de 12 años con inmunocompromiso, que hayan recibido el primer refuerzo hace cuatro meses o más.  

   "Una vez completado el esquema inicial, para la aplicación del primer refuerzo hay que esperar cuatro meses y después otros cuatros meses más para la aplicación del segundo refuerzo. Esto tiene que ver con el período en el que se comienza a observar una caída de los anticuerpos", explicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.

   En el caso de que la persona haya tenido COVID-19 "se pueden esperar hasta 90 días para darse el refuerzo", detalló Cahn y aclaró que: "Si el paciente se vacuna antes, no le va a hacer mal. Lo que sabemos es que el primer mes después de tener COVID hay una inmunidad generada por la infección, por lo cual no tendría sentido vacunarse cuando te dan el alta". 

   La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó la importancia de la primera dosis de refuerzo y afirmó que todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se la aplicaron. (Télam)